Fue en crucero a Brasil, se contagió fiebre amarilla y tuvieron que trasplantarle el hígado

Fue en crucero a Brasil, se contagió fiebre amarilla y tuvieron que trasplantarle el hígado

Comenzó a sentirse mal cuando regresó a Buenos Aires. No se había vacunado.

VECTOR. El aedes aegypti transmite la fiebre amarilla, entre otros males. ARCHIVO VECTOR. El aedes aegypti transmite la fiebre amarilla, entre otros males. ARCHIVO
26 Marzo 2018

Un joven de 24 años que viajó a Brasil en un crucero que hizo una parada en Isla Grande -una de las zonas que se encuentra en alerta por fiebre amarilla- se contagió la enfermedad y tuvo que ser sometido a un trasplante hepático, según informó hoy el doctor Claudio Zin en radio La Red.

Según informó el médico, el joven había viajado sin inmunizarse porque alguien le habría dicho que no era necesario aplicarse la vacuna debido a que iban a estar pocos días en Isla Grande, en el estado de Río de Janeiro.

Publicidad

Todo lo que tenés que saber sobre la aplicación de la vacuna contra la fiebre amarilla

De regreso en Buenos Aires, comenzó a presentar síntomas compatibles con la enfermedad, como fiebre alta y la coloración amarilla característica de esta patología. “Hace una consulta en un centro de salud privado y le hacen la serología para fiebre amarilla, porque había viajado a Brasil, y lo confirman”, señaló Zin.

Publicidad

El paciente quedó internado en un sanatorio privado, donde a las pocas horas el cuadro se complicó, con una insuficiencia renal y falla hepática. Por ese motivo ingresó de inmediato en la lista de emergencia nacional para recibir un trasplante de hígado.

Un joven de 28 años registró el primer caso importado de fiebre amarilla en Argentina

Afortunadamente, a las pocas horas apareció un donante y el joven pudo recibir el trasplante, hasta el momento sin complicaciones. “Hubo solo seis trasplantes de hígado por fiebre amarilla, cinco en Brasil y ahora este caso en Argentina”, enfatizó el médico Claudio Zin en radio La Red. “Por eso es importante vacunarse si van a viajar a Brasil”, cerró.


EN BRASIL. Isla Grande, uno de los destinos que eligen los argentinos para vacacionar. 

En el país ya se habían registrado al menos tres casos de fiebre amarilla, todos importados de Brasil, pero que los pacientes habían podido sobrellevar sin mayores complicaciones.

Sin embargo, el miércoles pasado hombre de 69 años de Río Negroque había viajado a Brasil falleció en una clínica privada de Neuquén y, si bien aún resta la confirmación final que dará un laboratorio de Buenos Aires, todo indica que se trata de la primera víctima fatal de fiebre amarilla del país. 

Sólo en algunos destinos de Brasil hay fiebre amarilla

Comentarios