Sólo en algunos destinos de Brasil hay fiebre amarilla

Sólo en algunos destinos de Brasil hay fiebre amarilla

La inmunización debe realizarse por lo menos 10 días antes del viaje y no es para todos

A LA ESPERA. En el vacunatorio de Sanidad de Fronteras, la gente aguarda incluso sentada en las escaleras. la gaceta / foto de franco vera A LA ESPERA. En el vacunatorio de Sanidad de Fronteras, la gente aguarda incluso sentada en las escaleras. la gaceta / foto de franco vera
23 Enero 2018

El vacunatorio de Sanidad de Fronteras (avenida Líbano 956) atiende desde las 8.30 a las 11, pero en una hora y media los 150 turnos se habían acabado. Algo semejante ocurrió en el Vacunatorio de la Familia (avenida Mate de Luna 1.935), donde por día se asiste unas 400 personas. Sucede que muchísimos tucumanos están preocupados por las noticias que se extienden sobre la fiebre amarilla en Brasil, un destino turístico frecuente para quienes arrancaron sus vacaciones.

“Se trata de disfrutar las vacaciones, pero prevenidos”, destaca Mariana Carmone, de 39 años, que planea visitar Río de Janeiro con su hijo de cuatro años. “Vamos en auto hasta Foz do Iguazú y pasamos por Misiones. No tengo miedo de la fiebre amarilla pero nos vacunamos para estar más tranquilos”, añade.

Publicidad

Cómo y dónde vacunarte contra la fiebre amarilla

Mensajes como este se repiten. Denise Díaz, de 21 años, planea viajar como mochilera junto con seis amigas. Su recorrido implica pasar por Bolivia, Perú y también Brasil. “Mis compañeras ya se vacunaron y soy la única que falta. Como no sabemos qué parte de Brasil visitar, es importante tomar los recaudos necesarios”, afirma Denise. En el caso de José Germán Ruiz, acaba de ser llamado al consultorio junto a su esposa y dos hijas. La familia viaja a Salvador de Bahía y -cuentan- decidieron vacunarse luego de ver en varios medios de comunicación las campañas de prevención. “Llevamos repelente para ponernos en la playa como una medida de precaución extra”, comenta José.

Publicidad

¿Dónde hay riesgos?

Josefina Cabezón está preocupada. Va a Cabo Frío con sus dos hijos y, por la cantidad de gente, se quedó sin turno. “Nosotros viajamos a la parte endémica de Río de Janeiro y estamos desde las 8.30 esperando. El problema es que hay mucha gente que innecesariamente vino a vacunarse”, sostiene.

¿Innecesariamente? Sí “Los puntos en los que puede haber peligro de contagio son Río de Janeiro, San Pablo, Minas Gerais, Mato Grosso, Brasilia y gran parte del Estado de Bahía”, explica Julio César Picón, jefe de Sanidad de Fronteras, pero quienes viajan al resto de Brasil no corren riesgo de contagio.

Es necesario destacar que Brasil y Argentina no exigen el certificado de vacunación contra la fiebre amarilla para salir de las respectivas fronteras.

José Ricardo Cortez, jefe del Programa Ampliado de Inmunizaciones del Siprosa, detalla que es fundamental el asesoramiento médico antes de la vacunación, porque la vacuna puede tener efectos colaterales adversos.

Contraindicaciones

La vacuna es elaborada con virus vivos y atenuados -explicó Cortez- por lo que está contraindicada para niños menores de 6 meses, adultos mayores de 60 años y personas con neoplasias malignas o con alteraciones del sistema inmune. También deben evitar vacunarse mujeres en período de lactancia o embarazadas, porque el virus (incluido en la vacuna) puede transmitirse al bebé. Se excluyen además personas que presenten patologías que requieran tratamientos con inmunosupresores y/o inmunomoduladores.

“Se le pregunta a cada paciente adónde viaja y su edad, para controlar que se cumplan los requisitos para aplicar la dosis”, dijo Cortez.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios