Fiebre amarilla: todo lo que hay que saber para viajar a Brasil y evitar el contagio

Fiebre amarilla: todo lo que hay que saber para viajar a Brasil y evitar el contagio

Un turista argentino murió a causa de la enfermedad y otro tuvo que ser sometido a un trasplante hepático.

PRECAUCIONES. El contagio de fiebre amarilla se da por la picadura de un mosquito que se reproduce en zonas específicas de Brasil. FOTO TOMADA DE ABC.COM. PRECAUCIONES. El contagio de fiebre amarilla se da por la picadura de un mosquito que se reproduce en zonas específicas de Brasil. FOTO TOMADA DE ABC.COM.
26 Marzo 2018

La muerte de un turista argentino y el transplante hepático que sufrió otro a causa de la fiebre amarilla generó alarma entre aquellas personas que están por viajar a Brasil. Sucede que varios estados de ese país están en alerta por esta enfermedad. Uno de ellos es Río de Janeiro, visitado por miles de argentinos en los últimos meses. 

El primer caso ocurrió el miércoles pasado, cuando un hombre de 69 años de Río Negro que había viajado a Brasil falleció en una clínica privada de Neuquén y, si bien aún resta la confirmación final que dará un laboratorio de Buenos Aires, todo indica que se trata de la primera víctima fatal de fiebre amarilla del país.

Publicidad

El segundo caso se trata de un joven de 24 años que viajó a Brasil en un crucero y contrajo la enfermedad. Sucedió en Isla Grande, una de las zonas que se encuentra en alerta por fiebre amarilla- se contagió la enfermedad y tuvo que ser sometido a un trasplante de hígado.

Ninguno de los afectados se había vacunado ante de viajar

Si estás por viajar a Brasil, estas recomendaciones del Sistema Provincial de Salud te ayudarán a evitar contagios:

-Zonas de riesgo: Río de Janeiro, San Pablo, Espirito Santo y algunos municipios de Bahía. Quienes viajen a estos destinos deben vacunarse.

Publicidad

-Áreas libres de la enfermedad: los destinos situados en la costa de los estados de Paraná, Santa Catarina y Rio Grande do Sul. Aquellos que permanezcan menos de 72 horas en una zona de riesgo como escala de viaje corren pocos riesgos.

Un joven de 28 años registró el primer caso importado de fiebre amarilla en Argentina

- Quiénes deben consultar antes de vacunarse: los responsables de las personas que tienen de 6 a 8 meses y los de 60 años o más. También las que tienen alteraciones de la inmunidad: primarias, disfunción del timo, VIH, neoplasias malignas, trasplantados, tratamiento con antineoplásicos, las embarazadas y la mujer en el periodo de lactancia.

- Efectos adversos: la aplicación de la vacuna puede provocarle mayor frecuencia de efectos adversos a niños de 6 a 8 meses, mayores de 60 años, lactancia.

- Quiénes no pueden vacunarse: menores de 6 meses; embarazadas; personas con antecedentes de alergia a cualquiera de los componentes de la vacuna como huevo, proteínas de pollo o gelatina; para quienes tengan alteraciones del sistema inmune, incluyendo la infección por el virus de inmunodeficiencia humana (VIH); personas con enfermedad del timo, miastenia gravis, síndrome de DiGeorge, tumores malignos, trasplantes de órganos y patologías que requieran tratamientos con inmunosupresores y/o inmunomoduladores.

- Una sola dosis es suficiente para protegerse a lo largo de toda la vida.

- Pueden acceder a la vacunación de forma gratuita.

¿Dónde podés vacunarte en Tucumán?

1. El Vacunatorio de la Familia, Mate de Luna 1935, los lunes, miércoles y viernes, de 7.30 a 13.30 horas.

2. Sanidad de Fronteras, República del Líbano 956- los lunes, miércoles y viernes de 8.30 a 11 de la mañana.

3. Hacé tu consulta en esta página web.


Comentarios