Los policías declararán en abril por el caso “Facundo”

Los policías declararán en abril por el caso “Facundo”

Los agentes debieron presentarse ayer, pero la fiscal Giannoni postergó esa instancia hasta el 6 del próximo mes. La Justicia dispuso que el amigo de Ferreira atestigüe hoy en cámara Gesell.

POSTURA. Los familiares de Facundo afirmaron que el menor terminó en medio de un tiroteo. la gaceta / foto de Analía Jaramillo POSTURA. Los familiares de Facundo afirmaron que el menor terminó en medio de un tiroteo. la gaceta / foto de Analía Jaramillo
22 Marzo 2018

Saber por qué Facundo Ferreira recibió un tiro en la nuca la madrugada del jueves 8 de este mes sigue siendo una expectativa judicial y social sin fecha definitiva. Adriana Giannoni, titular de la Fiscalía VIII, decidió postergar ayer hasta el 6 de abril la declaración de los dos policías que participaron en el incidente que derivó en la muerte del niño de 12 años, en la zona de El Bajo.

Por otro lado, el adolescente que conducía la moto en que viajaba Ferreira esa noche volverá a declarar hoy en cámara Gesell. Este procedimiento se realiza en una habitación acondicionada para poder observar la conducta de niños sin que haya alguien que los perturbe.

Publicidad

Amenazan a policías en las redes y les secuestan celulares y computadoras

El chico no había podido expresarse, en un primer momento, respecto de lo que había pasado aquella madrugada debido a que estaba muy afectado por el fallecimiento de su amigo y porque había estado más de 24 horas sin dormir. Por eso, en la Fiscalía esperan que ahora, tranquilo, pueda contar todo lo que sucedió.

Publicidad

Muestras de ADN

Giannoni, a su vez, analizará el ADN en las muestras que tomaron del proyectil que, supuestamente, mató al menor. También se podría establecer con mayor exactitud la distancia en la que se efectuó el disparo.

Patricia Bullrich sobre Facundo: "la investigación dice que le tiró a la Policía"

“El disparo no fue a corta distancia. Esto está corroborado en el informe médico policial que se hizo en el hospital, donde dice que no existe ahumamiento en el agujero donde ingresa el proyectil. Tampoco sale positivo en la autopsia, ni en el estudio anátomopatológico que se le hizo”, había afirmado Giannoni la semana pasada, tras conocer estos datos.

Testimonios y test

También se tomaron muestras en exámenes toxicólogos de los policías y de las víctimas para que sean analizadas. Con ello, la Fiscalía busca determinar si habían consumido alguna sustancia prohibida.

Imputarán a policías por la muerte de Facundo Ferreira

La fiscal cuenta ya con declaraciones de algunos testigos; filmaciones que mostrarían el inicio de la persecución, aunque no el momento del disparo; con los resultados del dermotest de los protagonistas; un test en la ropa que llevaban, tanto el niño como los policías; y un análisis de pólvora en las motos que participaron de la persecución.

Cruce de versiones

Facundo falleció al recibir un disparo. A partir del hecho, hubo un cruce de versiones de la familia y de la Policía. Los parientes rechazaron la posición policial y afirmaron que el chico viajaba en una moto con otro adolescente y que terminó en medio de un tiroteo, entre otro grupo y los policías.

Un testigo habló y dio pocos detalles útiles sobre el asesinato de Facundo Ferrerira

La descripción oficial hizo hincapié en que los agentes Nicolás González Montes de Oca y Mauro Gabriel Díaz Cáceres persiguieron a unos jóvenes y habrían sido atacados con disparos en la esquina de avenida Avellaneda y Francia. Por ello, los uniformados respondieron de la misma forma hasta que el menor cayó muerto.

Comentarios