Un testigo habló y dio pocos detalles útiles sobre el asesinato de Facundo Ferrerira

Un testigo habló y dio pocos detalles útiles sobre el asesinato de Facundo Ferrerira

Un menor afirmó ante la Fiscalía VIII que había escapado de la Policía antes de la muerte del niño de 12 años, en El Bajo. La familia de la víctima solicitó a la fiscala Giannoni que la fuerza policial no participe en la recolección de pruebas; pidió la intervención de Gendarmería.

CAUSA. Familiares y allegados a Ferreira se movilizaron días atrás para reclamar “Justicia por Facu”. la gaceta / foto de analia jaramillo CAUSA. Familiares y allegados a Ferreira se movilizaron días atrás para reclamar “Justicia por Facu”. la gaceta / foto de analia jaramillo

No vio cómo le dispararon a Facundo Ferreira. Sólo afirmó que había atinado a girar en una esquina previa de la zona de El Bajo para escapar de los policías motorizados en plena persecución. También dijo que horas antes había presenciado las carreras ilegales de motocicletas en la zona del Parque 9 de Julio, junto con el chico de 12 años y con J.A., otro de los acompañantes. Esta fue la reconstrucción que realizó un adolescente ante la Fiscalía VIII, a cargo de Adriana Giannoni. Este jovencito se presentó ayer como testigo en la investigación del homicidio de Facundo Ferreira. Sin embargo, la declaración no permitió dar luz sobre lo sucedido en la madrugada del jueves pasado, cuando el niño cayó muerto con una bala en la nuca.

El muchacho contó, según fuentes judiciales, que esa noche se movilizaban cuatro jóvenes en dos motocicletas -él, Facundo, J. A., quien conducía el rodado interceptado por dos uniformados luego, y una persona más-. Manifestó, además, que había podido doblar y encarar una calle diferente a la que siguieron sus compañeros para evadir a la Policía. Después volvió a su casa, por lo que no observó lo que ocurrió entre sus compañeros y los policías.

Publicidad

"Quería ser como Messi": el video que se viralizó en las redes sobre Facundo, el chico que mató la policía

La Fiscalía aguarda los resultados de las pericias para poder determinar las responsabilidades del hecho. Y, bajo esa premisa, la funcionaria judicial no descarta el exceso policial en la actuación.

Publicidad

Pedido de la familia

Frente al avance de la etapa de instrucción, los familiares del adolescente muerto y el abogado defensor Emilio Guagnini reclamaron ayer el acceso a los detalles de la investigación y solicitaron a la Fiscalía actuaciones de interés para esta parte.

Beatriz Rojkés le apuntó al Gobierno nacional por la muerte de Facundo Ferreira

“Todavía no nos permiten ver el expediente ni conocer todas las medidas que ha adoptado la Fiscalía. Hemos solicitado medidas también esta mañana (por ayer). No sé qué resolución tomará la fiscal, pero estamos a la espera. Nos informaron que iba a presentarse un joven a declarar (por el testigo). Honestamente, no tenemos acceso a las pruebas y al expediente”, dijo el abogado de la familia de Ferreira.

El profesional pidió que “ninguna disposición investigativa sea efectuada por la Policía de la provincia”. “La misma fuerza está presuntamente involucrada en el hecho. Pedimos que Gendarmería u otra fuerza federal se encarguen de los procedimientos”, remarcó. El personal del Equipo de Investigaciones Fiscales (ECIF), del Ministerio Público Fiscal, realizó la recolección de pruebas.

Las tres versiones sobre la muerte del niño baleado por policías

La parte, a su vez, intenta obtener las imágenes del hecho registradas por las cámaras de la zona. “Solicitamos que se llame a declarar al personal del 107 y del hospital Padilla para que informen el modo, las circunstancias del ingreso de Facundo al Centro de Salud. Que determinen la causa por la que se lo derivó a ese hospital”, añadió.

Investigan desde qué distancia recibió Facundo Ferreira el disparo en la nuca

De acuerdo a los datos del caso que se conocieron hasta ahora, los policías que actuaron esa noche aún no declararon, pero podrían ser citados por la justicia en los próximos días.

“La familia se moviliza y se sensibiliza frente a cualquier circunstancia vinculada a la Policía (de la provincia)”, dijo el abogado de los parientes de Facundo Ferreira. La declaración del letrado se conoció luego de que uno de los familiares se manifestara en voz alta contra unos policías en Tribunales de avenida Sarmiento.

Caso "Facundo": el estigma de la pobreza y la ausencia de derechos mata

Ferreira murió al recibir un disparo y la versión oficial apunta a que dos agentes, Nicolás González Montes de Oca y Mauro Gabriel Díaz Cáceres, persiguieron a unos jóvenes al considerarlos sospechosos. De acuerdo a ese relato, habrían sido atacados con disparos cuando estaban en la esquina de avenida Avellaneda y Francia. Los uniformados, ante esa situación, respondieron de la misma forma hasta que el menor cayó muerto.

Según el subjefe de Policía, está "absolutamente descartado" que Facundo haya sido víctima de gatillo fácil

La familia, en cambio, negó la posición oficial, al afirmar que el muchacho viajaba en una moto con otro adolescente y terminó en el medio de un enfrentamiento con disparos entre otro grupo y los policías.

Las posiciones

- La familia niega que el menor integraba un grupo de motociclistas que escapaba de los efectivos. Afirma que había ido a ver las "picadas".

- Según la versión policial, el chico estuvo en la zona donde se realizaban las carreras y habría tenido intenciones de robo.

- La Justicia confirmó que hubo balacera y que dio positivo el dermotest realizado en la mano derecha del niño.

Comentarios