Macri planteó ante el G20 la necesidad de construir consensos

En la cumbre de ministros de finanzas y autoridades monetarias, el presidente planteó la urgencia de tener un enfoque profundo en la equidad y en la sostenibilidad y convocó a un trabajo conjunto para convertir el foro en un “mecanismo eficaz” ante los desafíos del siglo XXI

21 Mar 2018
1

MENSAJE CONTUNDENTE. Mauricio Macri, junto a Nicolás Dujovne y Federico Sturzenegger, señaló que la Argentina está transitando por una nueva etapa y que la economía está creciendo gracias a la inversión extranjera y local. telam

BUENOS AIRES.- El presidente Mauricio Macri marcó ayer la importancia de que el G20 “ponga las necesidades de la gente en primer plano, con un enfoque profundo en la equidad y en la sostenibilidad”, y convocó al trabajo conjunto para convertir el foro en un mecanismo eficaz frente a los desafíos del siglo XXI.

Con este mensaje, el jefe del Estado argentino cerró la cumbre de ministros de Finanzas y autoridades monetarias de los países miembros del foro, en el Centro de Exposiciones y Convenciones porteño, donde también ratificó la decisión de la Argentina de llevar adelante la Presidencia del G20 “con una visión del sur”. “Pero no del sur refiriéndome solamente a la Argentina, sino a toda la región. Una región de paz, una región en desarrollo, que tiene mucho para aportar, tanto en seguridad energética como en seguridad alimentaria”, sostuvo.

El primer mandatario acompañó un panel conformado por el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne; el presidente del Banco Central, Federico Sturzenegger; el secretario general de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), Angel Gurría, y el titular del Banco Central Europeo, Mario Draghi, entre otras autoridades. Ante una audiencia, en la que se destacaba la presencia del titular del Banco Mundial, Jim Yong Kim, a quien Macri recibió en privado ayer en Casa Rosada, y de la directora general del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde, con quien estuvo a solas en la Residencia de Olivos la semana pasada, Macri destacó la presencia y los aportes de los invitados, porque “hacen a la calidad de vida de nuestra gente”.

Asimismo, subrayó: “los argentinos estamos transitando una nueva etapa que invita al entusiasmo. Porque hemos decidido integrarnos al mundo y emprender un camino de crecimiento con reformas graduales. Ese es el camino que nos va a llevar a resolver los problemas de pobreza que hemos acumulado durante muchos años”, sentenció.

El crecimiento

Macri destacó también que las transformaciones que se llevan adelante, están dando sus frutos. “La economía está creciendo traccionada por la inversión. Y, por ese motivo, agradecemos este voto de confianza que nos han dado a través del sector privado internacional y del sector privado local”, dijo.

También destacó el impulso a la producción de energía, tanto a nivel de gas como de petróleo convencional y energías renovables, y la puesta en marcha de la minería responsable, el sector agroindustrial, el automotriz y el impulso del turismo doméstico que contribuirá a desarrollar a la Argentina de una forma muy federal.

Sobre la Presidencia del G20, a cargo de la Argentina, señaló: “es uno de los mayores desafíos de nuestra historia. Y agregó: “lo hemos asumido con orgullo y con humildad y lo estamos haciendo como mediadores de buena fe, fomentando el consenso y el diálogo. Hemos presentado una agenda basada en tres ejes, el futuro del trabajo, el desarrollo de la infraestructura imprescindible y la seguridad alimentaria”.

Asimismo, Macri aseguró que la reunión en Buenos Aires ha sido de “suma importancia” de cara a la cumbre que convocará a los presidentes del G20. “Nos permitirá avanzar en resultados concretos para el bienestar de nuestra gente”, manifestó.

Un foro eficaz

Entre otras definiciones, concluyó que el foro multilateral ha mostrado su “eficacia en el 2008 durante la crisis financiera que nos tocó vivir” y añadió que frente a ese contexto económico finalmente ganó la cooperación que “evitó un colapso global que hubiese sido realmente trágico”.

“Hoy buscamos recuperar aquel sentido de urgencia y construir consensos para un desarrollo equitativo y sostenible”, remarcó, para darle cierre a la cumbre realizada en Buenos Aires y que, a lo largo de dos jornadas, reunió a 22 ministros de Finanzas, 17 presidentes de bancos centrales y 10 titulares de organizaciones internacionales.

El encuentro, que fue el primero de cinco que se van a desarrollar a lo largo del año en la Argentina bajo la Presidencia del G20, tuvo como ejes de discusión la situación de la economía global y el análisis de temas relativos a los mecanismos de regulación financiera y tributación internacional, entre otros temas de interés común de los países participantes.

Pese a que había sido anunciado oficialmente a través de Presidencia de la Nación, el discurso presidencial no pudo ser seguido a través de la transmisión online.

El G20 nació en 1999 como una reunión técnica de ministros de Finanzas y presidentes de Bancos Centrales y en plena crisis económica de 2008, se convirtió en un espacio clave de discusión y toma de decisiones en el que participan los máximos líderes mundiales y las principales economías.

En conjunto, sus miembros representan el 85% del producto bruto global, dos tercios de la población mundial y el 75% del comercio internacional, según datos oficiales de la organización. (Télam)

comentarios