Chile “no tiene obligación” de negociar límites

Chile “no tiene obligación” de negociar límites

Piñera reivindica el Tratado de 1904

Chile “no tiene obligación” de negociar límites
20 Marzo 2018

SANTIAGO DE CHILE.- El presidente chileno, Sebastián Piñera, afirmó ayer que su país “no tiene ninguna obligación” de negociar temas limítrofes con Bolivia, porque esa cuestión quedó zanjada por un acuerdo entre ambas naciones, a principios del siglo XX.

“El Tratado de 1904 fue válidamente celebrado, está plenamente vigente y fijó en forma clara y precisa los límites entre Chile y Bolivia”, aseguró Piñera tras seguir desde La Moneda, la sede de Gobierno, los alegatos que se iniciaron en La Haya sobre la demanda marítima boliviana.

Publicidad

Bolivia demandó a Chile ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya, en Holanda, para que lo obligue a negociar de buena fe una salida soberana al océano Pacífico, enclave que perdió en una guerra contra los chilenos en 1879 y en la que también participó el Perú.

“Chile siempre ha sido un país amante de la paz y respetuoso del derecho internacional y de los tratados. En consecuencia, siempre ha cumplido y va a cumplir y va a hacer cumplir el tratado de 1904”, agregó el mandatario.

Publicidad

“Chile también está dispuesto a escuchar y a dialogar con Bolivia en el entendido de que esa es la mejor forma de conducir las relaciones entre dos países vecinos”, señaló el mandatario.

Piñera refutó igualmente a su par boliviano, Evo Morales, quien antes había señalado que la norteña región chilena de Antofagasta “fue, es y será territorio boliviano”.

“Quiero afirmar categóricamente: el presidente (Evo) Morales, presidente de Bolivia, se equivoca una vez mas, puesto que de acuerdo con el Tratado de 1904, que fue validamente celebrado por Bolivia y por Chile, Antofagasta ha sido, es y va a seguir siendo chilena”, dijo.

“Quiero también asegurar a mis compatriotas que este presidente, junto al equipo que tiene la responsabilidad de la defensa de Chile y, al igual como lo han hecho todos los presidentes que me han antecedido, va a defender con firmeza y con voluntad nuestra soberanía, nuestro territorio, nuestro mar y nuestra integridad territorial, de acuerdo con el derecho internacional y a los tratados vigentes”, concluyó.

Bolivia seguirá presentando sus alegatos ante la CIJ de La Haya hoy y el lunes 26; mientras que Chile lo hará sl jueves y viernes próximos, y concluirá el miércoles 28. (DPA)

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios