Bolivia pide el fin de sus 139 años sin mar

Bolivia pide el fin de sus 139 años sin mar

Evo dice que Chile incumplió compromisos

Bolivia pide el fin de sus 139 años sin mar
20 Marzo 2018

LA HAYA / LA PAZ.- Bolivia reiteró ayer su petición de un acceso soberano al océano Pacífico ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya, durante la presentación de los alegatos.

“Hemos venido hasta aquí, después de 139 años de enclaustramiento marítimo, para demostrar ante el mundo que Chile incumplió sus compromisos”, dijo el presidente boliviano, Evo Morales, que participó de la audiencia.

Publicidad

La demanda busca que la Corte, basándose en derecho internacional, obligue a Chile a cumplir compromisos con Bolivia.

La presentación de los alegatos fue seguida en Bolivia por pantallas gigantes que se colocaron en las plazas de las principales ciudades. En La Paz se celebró un ritual andino que encabezó el vicepresidente, Álvaro García Linera.

Publicidad

“Los ofrecimientos de Chile a Bolivia han creado una obligación jurídica y vinculante para que Chile negocie una salida soberana al océano Pacífico de Bolivia”, manifestó García Linera.

Eduardo Rodríguez Veltzé, agente de Bolivia ante La Haya, pidió al más alto tribunal de la ONU que obligue a Chile a sentarse a negociar un acceso al mar por su territorio.

“Bolivia tenía 400 kilómetros de costa antes de la Guerra del Pacífico y hoy no tiene nada”, dijo Rodríguez Veltzé. 

El británico Alan Vaughan Lowe, miembro del equipo legal de Bolivia, afirmó que “Chile ha reconocido repetidamente una fórmula que permitirá dar a Bolivia un acceso al mar. No puede retractarse de las propuestas que ha hecho”, subrayó.

Vaughan agregó que “Bolivia no pide la devolución de los territorios perdidos en Guerra del Pacífico, sino que la Corte de La Haya juzgue si los compromisos realizados por Chile generan o no una obligación jurídicamente exigible: la de negociar”.

Otra integrante del equipo boliviano, la francesa Monique Chemillier-Grandeau, precisó que “el acceso soberano al mar ofrecido por Chile es independiente al Tratado de 1904” y señaló que “Chile distorsiona la realidad al plantear que no ha ocurrido nada”.

Bolivia presentó en 2013 ante La Haya estla demanda para obligar a Chile a negociar un acceso al océano Pacífico. Chile objetó la autoridad del tribunal, pero en 2015 la corte se declaró competente en el caso y pidió que el proceso continúe con la presentación de alegatos escritos. No está claro cuándo habrá veredicto sobre el caso. (DPA)

Comentarios