Quiénes son los testigos que derribaron las versiones de César Soto en el juicio por Paulina

Catorce personas desmintieron las declaraciones de la ex pareja del a joven y lo dejaron en la mira del tribunal.

16 Mar 2018

La participación de César Soto en las audiencias del juicio por la muerte de Paulina Lebbos está siendo objeto de debate entre las partes. Es que las contradicciones de la ex pareja de la estudiante asesinada motivaron que se pensara en detenerlo, pero el tribunal desistió de hacerlo hasta el final del proceso oral, porque ni la fiscalía ni la querella lo solicitaron. Por ello, los abogados de los acusados en el juicio reclamaron que Soto sea detenido. "Es un error muy grave", dijo Gustavo Morales. "En este debate se están invirtiendo los roles… los defensores están cumpliendo el rol de acusadores", sostuvo.

César Soto dividió las aguas en el juicio por el crimen de Paulina

Quiénes son los 14 testigos que derribaron las versiones de César Soto:

Vanesa Arroyo

La mujer, que vivía en el mismo edificio, señaló que Paulina y Soto almorzaron el sábado 25 de febrero en su casa. Él había dicho que no había visto a la víctima ese día y que se comunicó por teléfono.

Marisa Lebbos

La otra hermana de Paulina contó otro incidente: “Habíamos decidido festejar su cumple en un bar y él tuvo una pelea. Cuando le recriminé, me empujó y me gritó: ‘sos una puta igual que tu hermana’”, dijo.

Soto se complicó con sus contradicciones

Roberto Díaz

El esposo de Arroyo desmintió que hayan organizado reunirse el 26 de febrero a las 6. Soto declaró que Paulina lo pasaría a buscar a esa hora de su trabajo y allí se reunirían con sus amigos.

Cristina Medina

La amiga de Soto dijo que él le pidió el teléfono a su marido para llamar el 26 al mediodía al celular de Paulina. La ex pareja de la víctima declaró que siempre llamó al fijo de la familia Lebbos.

Los 14 puntos clave que marcan el juicio del caso Lebbos

Jorge Jiménez

Confirmó que a Soto no le preocupaba la desaparición de Paulina. “El 26 a la noche, después de Alberto Lebbos lo viera, fuimos a tomar una cerveza a ‘La Zona de Gaby’”, señaló.

Enrique Cárdenas

El esposo de Medina primero señaló que no le prestaba a nadie el celular, pero después aclaró que sí lo hacía, aunque no pudo precisar si se lo dio a Soto el domingo 26.

Carlos Soto

El hermano policía de César, que siempre negó ser barrabrava de Atlético, confirmó que él siempre concurría a la tribuna de la calle Chile, donde normalmente se instala La Inimitable.

Juicio por Paulina: cuáles son las contradicciones que tuvieron las hermanas Mercado y su primo

Darío Cardozo

Confirmó que le dio $ 60 por el celular que le compró a Soto el 22 de febrero. Él había dicho que lo había vendido unos 20 días antes del cumpleaños de su hija (6 de febrero).

Alejandro Soto

El otro hermano del ex de la víctima desmintió que César se haya acostado ni bien llegó de trabajar. “Estaba acomodando su pieza y luego lavando la ropa antes de las ocho”, explicó.

Alperovich y otros funcionarios deberán declarar en el juicio por Paulina Lebbos

Juan Eduardo “Pinki” Rojas

El ex legislador reconoció que le dio empleo a Soto para ayudarlo, no porque haya trabajo políticamente para él. Dijo que el vio en “vivo y en directo” el expediente, pero nadie le preguntó cómo lo hizo.

Virginia Mercado

Soto dijo no haberla tratado personalmente, sin embargo en el juicio se confirmó que ella lo llamó varias veces desde su Aguaray natal durante enero de 2006.

Nicolasa del Milagro Ruiz

Soto había dicho que la familia Lebbos le impidió tener contacto con Paulina durante el embarazo. La madre de ella dijo que una noche antes de que naciera su nieta Paulina estuvo en una fiesta con él.

Los “no recuerdo” de un hermano complican aún más la situación de César Soto

María Sofía Lebbos

Una de las hermanas de la joven lo definió con dureza: “se trataba de una persona celosa, obsesiva, agresiva y amenazante. A ella la trataba muy mal”.

Gustavo Vargas

El amigo de Jorge Jiménez declaró que el 11 de marzo, Soto y su madre le dijeron que el cuerpo hallado en Tapia era de Paulina. La confirmación se produjo dos días después.

El paso a paso del tribunal 

El tribunal, integrado por los jueces Rafael Macoritto, Dante Ibáñez (presidente) y Carlos Caramutti, decidió posponer su decisión de pedir que se investigue a César Soto por falso testimonio o si tuvo algún tipo de participación en el crimen de la joven estudiante hasta el final del juicio.

"Tiburón" González dijo que vio a Paulina en el boliche

Después del Caso Belén, la Corte Suprema de Justicia de la Provincia dejó en claro que son las partes acusadoras las que cumplen un papel fundamental a la hora de pedir este tipo de medidas.

La parte acusadora, al surgir algún nuevo indicio durante la audiencia, puede solicitar la detención de César Soto. El tribunal deberá escuchar la opinión de las otras partes antes de tomar una decisión,

No hay peligro de que el caso quede impune por prescripción, ya que la fiscalía de Cámara puede realizar el cambio de acusación en medio del debate. Puede encontrar otros motivos agravantes.

El tribunal, según consta en el código procesal, en caso de que encuentren indicios suficientes, podrán pedir al fiscal Diego López Ávila (que entendió el tema) o al de turno que lo investigue.

Más allá de lo que ocurra, este tribunal no podrá enjuiciar a Soto. El fiscal deberá iniciar un nuevo proceso y, cuando reúna las pruebas suficientes, tendrá que pedir que se realice un nuevo juicio.

Comentarios