Así quedará la cárcel, luego de la ampliación que se hará para alojar a los detenidos en comisarías

Así quedará la cárcel, luego de la ampliación que se hará para alojar a los detenidos en comisarías

Lo anunció el ministro de Seguridad, Claudio Maley. Quieren que los mismos presos se encarguen de las obras

15 Marzo 2018

El Gobierno provincial planea ampliar el penal de Villa Urquiza para trasadar hacia allí a los presos que están en las comisarías. Así se lo anunció a LA GACETA el ministro de Seguridad, Claudio Maley.

En los últimos años, desde la Justicia y desde distintos organismoa civiles, se viene denunciando que las comisarias de Tucumán están colapsadas. En general, alojan mucha mayor cantidad de detenidos que lo que permite su capacidad. Además, las condiciones edilicias son muy malas.

Publicidad

Hace una semana, se conoció una foto en la que puede verse a los presos de la comisaía 11a hacinados (foto inferior). Allí, el domingo 26 de febrero hubo un motín para protestar por las malas condiciones de alojamiento.

Como consecuencia de esta crisis, la Provincia anunció que va a encarar la construcción de cinco nuevos módulos en el penal de Villa Urquiza. Tendrán capacidad para 90 celdas individuales. El objetivo es terminar la obra en unos seis meses y que sean los mismos presos los que trabajen en las construcciones de los pabellones.

Publicidad

Manzur sobre la crisis carcelaria: "haremos lo posible para que los detenidos estén en mejores condiciones"

De acuerdo con lo que dijo Maley LA GACETA, cada módulo tendrá 40 metros por 40, las celdas 5,4 metros cuadrados y contarán con 20 alojamientos con baños para visitas. 

Crisis penitenciaria

La crisis penitenciaria no es nueva. Hace dos años la Corte Suprema de Justicia había dictado un habeas corpus porque había 700 presos en comisarías. Hoy hay 770. 

"La Corte convocará a las autoridades para una audiencia con la intención de dar solución definitiva al problema de la emergencia penitenciaria”, habia dicho el maximo tribunal de la provincia Daniel Posse. 

Por su parte, la fiscala Adriana Giannoni,  dijo la semana pasada que se iba intensificar el control de lo que sucedía en las comisarías desbordadas de detenidos.

La Corte convocará a una audiencia a las autoridades para resolver la crisis penitenciaria

“Otro de los puntos que se deben determinar es por qué el penal de Villa Urquiza no está recibiendo a los presos de las comisarías desde hace por lo menos cuatro meses”, explicó la funcionaria, que pidió que se clausurara la comisaría 11a.


Tamaño texto
Comentarios
Comentarios