Hacinamiento en las comisarías: "en todas las que visitamos la situación es la misma", aseguró Giannoni

Hacinamiento en las comisarías: "en todas las que visitamos la situación es la misma", aseguró Giannoni

La fiscala aseguró que la situación se repite en la seccional 1a, que es la más nueva.

REMODELADA. En la comisaría primera también hallaron hacinamiento. ARCHIVO LA GACETA / FOTO DE HÉCTOR PERALTA REMODELADA. En la comisaría primera también hallaron hacinamiento. ARCHIVO LA GACETA / FOTO DE HÉCTOR PERALTA ARCHIVO LA GACETA / FOTO DE HÉCTOR PERALTA
08 Marzo 2018

“En todas las comisarías que visitamos la situación es la misma”, explicó la fiscala Adriana Giannoni a LA GACETA. “Pero lo que más nos llamó la atención fue con lo que nos encontramos en la seccional 1a, que es la más nueva. También está colapsada”, explicó.

La fiscala indicó además que en esa dependencia, que tiene capacidad para alojar a 12 detenidos, había por lo menos 60. “Lo más grave es que están privados de su libertad hombres y mujeres, que al menos estaban separados”, indicó.

Publicidad

Giannoni comentó que también estuvieron en la seccional 2a, donde encontraron dos realidades. “Allí sí se respeta un hábeas corpus de la Justicia Federal por la cantidad de alojadas. El problema es que las envían a otras dependencias porque no tienen lugares para ubicarlas”, comentó.

Piden la clausura de una comisaría donde los presos dormían en medio de líquidos cloacales

Publicidad

Fuentes policiales informaron que, al no haber capacidad en la Comisaría de la Mujer, las detenidas son enviadas a la seccional 1a o a las que jurisdicción corresponda por su detención. “Una empleada policial se encarga de custodiarlas. A veces se las esposa en una silla”, explicó.

La Alcaldía de la ex Brigada de Investigaciones también fue inspeccionada. Allí, según informó Giannoni, encontraron 88 detenidos, cuando en realidad está habilitada para alojar a unas 22 personas privadas de su libertad. “Solucionaron a medias el problema porque buscaron otros lugares, pero siguen sin respetar la capacidad”, comentó. “El problema -agregó- es que los responsables saben que están violando la disposición de la Corte Suprema, pero no pueden hacer absolutamente nada porque no hay lugar para alojarlos”.

El colapso de las cloacas generó el motín de presos en la comisaría 11

La crisis carcelaria genera malestar entre los hombres de la fuerza. Sin dar nombres, reconocen que cada vez son más los hombres que destinan a controlar a los detenidos en vez de enviarlos a realizar tareas de prevención en la calle.

“La situación es crítica. El hábeas corpus, que también fue dictado en resguardo de la Policía, no sólo que no se cumple, sino que da la sensación de que no sirvió para nada, puesto que estamos peor”, concluyó Giannoni.

El paso a paso de la crisis

1- En 2015, la Corte Suprema hace lugar al hábeas corpus que presentaron los fiscales Diego López Ávila y Adriana Giannoni.

2- La Corte le ordena al PE que se resuelva el problema de los 700 detenidos añojados en las comisarías de la provincia.

3- En 2017, se inaugura el pabellón N° 10 en el Penal de Villa Urquiza. Se creía que esa obra se descomprimiría la situación.

4- El viernes pasado, el ministro de Seguridad confirmó en la Legislatura que hay 770 presos en las comisarías.

Comentarios