Juzgarán en EEUU a un ex presidente boliviano

Juzgarán en EEUU a un ex presidente boliviano

Sánchez de Lozada y un caso del año 2003

Ex presidente boliviano Gonzalo Sánchez de Lozada (2002-2003). Ex presidente boliviano Gonzalo Sánchez de Lozada (2002-2003).
04 Marzo 2018

LA PAZ.- El ex presidente boliviano Gonzalo Sánchez de Lozada (2002-2003) será sometido a un juicio civil desde el lunes en Estados Unidos por la muerte de nueve personas en la crisis que enfrentó su Gobierno en 2003 y que derivó en su renuncia. Si es condenado, deberá pagar una indemnización a los familiares de los fallecidos que impulsaron el juicio contra el ex mandatario, quien reside en EEUU desde 2003.

Sánchez de Lozada deberá comparecer a las audiencias orales en la Corte de Fort Lauderdale (Florida). En el proceso también está incluido Carlos Sánchez Berzaín, ex ministro de Defensa del acusado. El abogado boliviano Rogelio Mayta, asesor de los demandantes, señaló que la principal acusación contra Sánchez de Lozada y su ministro tiene que ver con haber planificado ejecuciones extrajudiciales y otros delitos de lesa humanidad que pudieron cometerse durante la represión militar contra las protestas ciudadanas desarrolladas entre septiembre y octubre de 2003. Entre los demandantes están Etelvina Ramos, cuya hija de ocho años murió por una bala que ingresó a su dormitorio, y Teófilo Baltazar, quien perdió a su esposa.

Publicidad

Sánchez de Lozada dimitió 14 meses después de haber iniciado su segundo mandato. Antes había gobernado Bolivia entre 1994 y 1997. Por estos hechos, el Tribunal Supremo de Justicia de Bolivia enjuició a los jefes militares de ese entonces y reclamó la extradición de Sánchez de Lozada. (DPA)

Comentarios