Murió Luciano Benjamín Menéndez

Murió Luciano Benjamín Menéndez

El represor tenía 90 años y se encontraba internado desde el 7 de febrero en el Hospital Militar de Córdoba por un cuadro cardíaco agravado.

MULTICONDENADO. Menéndez tenía 90 años y afrontaba un nuevo juicio en Córdoba. FOTO ARCHIVO MULTICONDENADO. Menéndez tenía 90 años y afrontaba un nuevo juicio en Córdoba. FOTO ARCHIVO
27 Febrero 2018

El represor Luciano Benjamín Menéndez murió hoy a los 90 años. El militar, que afrontaba un nuevo juicio en Córdoba, se encontraba internado desde el 7 de febrero en el Hospital Militar de esa provincia por un cuadro cardíaco agravado, informó la radio "Cadena 3".

Menéndez, ex titular del Tercer Cuerpo del Ejército, tenía 13 condenas a cadena perpetua por los crímenes cometidos durante la última dictadura y también durante el gobierno constitucional de Isabel Perón.

Publicidad

El jucio "Operativo Independencia II" llegará a la sala en 2018

El militar enfrentaba un juicio en el Tribunal Federal N° 1 de Córdoba por las causas Vergez y González Navarro. Por su edad y su estado de salud, contaba con el beneficio de la prisión domiciliaria.

Publicidad

Menéndez y Estrella fueron condenados a prisión perpetua

Luciano Benjamín Menéndez estuvo imputado en la megacausa "Arsenales II-Jefatura II", juicio que se desarrolló en Tucumán entre 2012 y 2013, pero el tribunal decidió separarlo del proceso porque estaba siendo juzgado en otro juicio en La Rioja y porque pronto iba a ser juzgado en Córdoba.

El Tribunal condenó a 37 imputados en “Arsenales II-Jefatura II”

El represor había nacido el 19 de junio de 1927 en San Martín, provincia de Buenos Aires, y fue general de División hasta que fue destituido.

JULIO DE 1976. Bussi (de casco) y Menéndez, en el interior de Tucumán. LA GACETA / ARCHIVO

Cerca de 30.000 personas desaparecieron durante la última dictadura, de acuerdo a estimaciones de organismos de derechos humanos. Menéndez aseguró sin embargo en 2016 ante la Justicia que "no hubo represión ilegal alguna" y que, en cambio, "en la Argentina hubo una guerra internacional entre la Patria y el marxismo".

Investigado tras el retorno de la democracia en más de 700 causas, fue indultado por el decreto presidencial de Carlos Menem en 1989.

Tras la derogación de las leyes de impunidad, Menéndez fue condenado en 18 juicios a la pena de prisión perpetua por crímenes de lesa humanidad en la que se cuentan secuestros, homicidios, torturas, violaciones y robo de bienes. En 2011 perdió su rango militar.

Comentarios