Megacausa: se suspendió la participación de Alais y Menéndez

Megacausa: se suspendió la participación de Alais y Menéndez

Por la tarde, se descompensó el ex gendarme Omar Godoy, por lo que se suspendió momentáneamente la audiencia.

APOYO. Los familiares de los imputados levantaron carteles para respaldarlos. LA GACETA / FOTO DE JORGE OLMOS SGROSSO APOYO. Los familiares de los imputados levantaron carteles para respaldarlos. LA GACETA / FOTO DE JORGE OLMOS SGROSSO
14 Noviembre 2012
La segunda jornada de la megacausa "Arsenales II-Jefatura II" estuvo suspendida, momentaneamente, luego de que se descompensara Omar Marcelo Godoy, imputado que sigue el proceso desde el penal de Ezeiza, en Buenos Aires. En ese momento, se estaban leyendo las imputaciones a los 42 sospechosos y eso fue lo que se continuó haciendo durante el resto de la jornada. Mañana a las 9 se reanuda el juicio.

Por la mañana, en tanto, se decidió separar del proceso a los imputados Luciano Benjamín Menéndez y Ernesto Alais. El primero, porque está siendo juzgado en otro juicio en La Rioja y porque pronto comenzará a serlo en Cordoba. El segundo, en tanto, por su estado de salud. Tras el receso, se definirá si Alaiz seguirá con prisión domiciliaria o será excarcelado.

El fiscal (ad hoc) Pablo Camuña efectuó una caracterización del sistema represivo y de los centros de detención que funcionaron en la ex Jefatura y en el Arsenal.

Los gritos de los allegados a los imputados en el juicio resonaron con fuerza en la sala del Tribunal Oral Federal (TOF), y finalmente cansaron a los jueces que entienden en la Megacausa Arsenales II y Jefatura de Policía II. El presidente del tribunal, Carlos Jiménez Montilla, advirtió que, si continuaban las agresiones, desalojaría la sala.

El juicio, que comenzó el lunes con la lectura de la acusación de la fiscalía, se suspendió ayer por los problemas de salud que adujo Alais, quien sigue el juicio vía teleconferencia desde el penal de Ezeiza. Las audiencias se reanudaron hoy al mediodía, cuando el tribunal integrado por Jiménez Montilla, Gabriel Casas y Juan Carlos Reynaga decidió apartar a ambos imputados y continuar con el resto de las acusaciones.

En la misma tónica, el defensor de Juan Carlos Benedicto (único civil imputado), pidió que se aparte al escribano porque "su causa es corta". 

Luego de los planteos, el ministerio fiscal continuó leyendo el listado con las acusaciones, interrumpido el lunes, y el fiscal Pablo Camuña realiza una caracterización del sistema represivo en Tucumán y explica cómo funcionaba el circuito para el secuestro y traslado de los detenidos desaparecidos. El Arsenal Miguel de Azcuénaga, consigna, no sólo fue un centro de detención, sino también fue un campo de exterminio de las personas allí secuestradas.

Abogado separado de su cargo
El defensor de Alais no seguirá siendo funcionario del Estado provincial. Así lo informó la Fiscalía de Estado y lo avaló la Secretaría de Derechos Humanos de Tucumán.

"El hecho de que el doctor Facundo Maggio, que pertenecía a la planta de profesionales del Poder Ejecutivo, haya tomado la decisión personal de asumir la defensa de personajes imputados en graves crímenes de Lesa Humanidad, es de su entera responsabilidad y, por lo tanto, no puede seguir perteneciendo a un gobierno comprometido con la defensa de los derechos humanos", reza el comunicado que emitió hoy la Secretaría de Derechos Humanos, con la firma del titular de esa cartera, Humberto Rava.

La Fiscalía de Estado le solicitó la inmediata renuncia al tomar conocimiento de que Maggio había asumido la defensa de uno de los imputados por los crímenes cometidos contra 235 víctimas en los centros clandestinos detención (CCD) que funcionaban en el Arsenal Miguel de Azcuénaga y en la Jefatura de Policía.

Alais, ex jefe del Regimiento 19 de Infantería, está acusado por los graves delitos de asociación ilícita, violación de domicilio, privación ilegítima de la libertad (secuestro), tortura y desaparición forzada (homicidio calificado) en calidad de autor mediato. LA GACETA ©

Comentarios