La historia de la foto del día en el que Menéndez se abalanzó con un cuchillo contra un grupo de militantes

La historia de la foto del día en el que Menéndez se abalanzó con un cuchillo contra un grupo de militantes

La imagen fue tomada en agosto de 1984, pocos meses después de la etapa más oscura de la historia de nuestro país.

EN 1984. La imagen fue tomada por un fotógrafo DYN que luego recibió recibió el Premio Internacional de Periodismo Rey de España. EN 1984. La imagen fue tomada por un fotógrafo DYN que luego recibió recibió el Premio Internacional de Periodismo Rey de España.
27 Febrero 2018

El 21 de agosto de 1984, a menos de un año de la recuperación de la democracia tras la etapa más oscura de la historia argentina, el por entonces general Luciano Benjamín Menéndez mostró su perfil criminal al abalanzarse con un cuchillo sobre un grupo de personas que, al grito de "asesino", lo esperaba a la salida de un canal de televisión.

Bernardo Neustadt y Mariano Grondona, los conductores del programa periodístico ícono de la década de los años '80 y '90, "Tiempo Nuevo", entrevistaban amigablemente a Menéndez ignorando que lo más impactante de esa noche no serían sus declaraciones, sino su violenta reacción que pudo ser retratada por el fotógrafo Enrique Rosito en una imagen que quedó inmortalizada.

Publicidad

Menéndez aseguró en 2016 ante la Justicia que "no hubo represión ilegal alguna" y que, en cambio, "en la Argentina hubo una guerra internacional entre la Patria y el marxismo". 

El multicondenado represor había salido esa noche envuelto en un sobretodo oscuro de las instalaciones del Canal 13 en el barrio porteño de Constitución, se subió a un Ford Falcon, emblema de la represión ilegal durante el terrorismo de Estado, acompañado por su esposa, su hijo, un custodio y un colectivo de la Policía Federal que lo precedía.

Publicidad

Para repudiarlo, lo esperaban en la puerta militantes de la Juventud Comunista y Nora Cortiñas, entre otros defensores de los derechos humanos, al grito de "asesino" y "cobarde". Menéndez saltó furioso del auto, desenvainó un cuchillo de acero de 22 centímetros que llevaba consigo y corrió para atacarlos en una escena escalofriante que fue interrumpida cuando su hijo y el custodio lo tomaron del brazo para detenerlo.

El represor murió esta mañana. Tenía 90 años y se encontraba internado desde el 7 de febrero en el Hospital Militar de Córdoba por un cuadro cardíaco agravado.

Según recuerda la agencia Télam, la fotografía alcanzó a ser tapa del diario Clarín al día siguiente y, a partir de allí, se multiplicó en los principales diarios del mundo. Un año después, Rosito recibió el Premio Internacional de Periodismo Rey de España.

Tamaño texto
Comentarios
NOTICIAS RELACIONADAS
Comentarios