Moyano aumenta la presión con los recolectores de basura

En los días previos a la marcha contra los despidos, los recolectores inician una protesta.

MOYANO, EN FOCO. Los oficialistas creen que la mayoría de los sindicatos apuestan al diálogo. Por eso, afirman, se bajaron de la protesta del 21. dyn MOYANO, EN FOCO. Los oficialistas creen que la mayoría de los sindicatos apuestan al diálogo. Por eso, afirman, se bajaron de la protesta del 21. dyn
18 Febrero 2018

BUENOS AIRES.- En la antesala de la movilización convocada por el sindicalista Hugo Moyano, en gran parte del centro de la ciudad de Buenos Aires y del conurbano bonaerense comenzó a olerse el reclamo del gremio de Camioneros: la rama de recolectores del sindicato inició un quite de colaboración y los residuos comenzaron a acumularse en las calles. Mañana se definirá si se profundiza la medida de fuerza y si se sumarán otros sectores, como los choferes de camiones de combustible y de caudales.

El trabajo a reglamento de los recolectores obedece al reclamo de un bono de $ 9.500 que los camioneros reciben desde hace varios años. En los días previos a la marcha del 21 de febrero que convocó Moyano contra los despidos y la política económica del Gobierno nacional, las bolsas de residuos se acumulan en calles y avenidas.

Publicidad

“Hace 10 años que a los trabajadores camioneros nos dan un bono y las empresas no lo quieren pagar. Después de la discusión salarial, siempre hay un bono. El año pasado fue de $ 7.200; este año se le aplican los porcentajes correspondientes y se va a $ 9500. El 70% de las empresas ya lo han firmado y lo han acordado. Pero la cámara empresaria dice que el Gobierno no permite firmarlo”, aseguró en la semana Moyano, según informa el diario Clarín.

A la medida de fuerza de los recolectores se sumarían los choferes de camiones de combustibles y los de caudales. Esto será definido en la asamblea de mañana. La adhesión de los choferes de transporte de caudales podría coincidir con el paro de La Bancaria previsto para el lunes y el martes en todo el país.

Publicidad

El gremio que conduce el presidente del club de fútbol Independiente, de Avellaneda, había anunciado el 25 de enero una marcha para el 22 de febrero. Semanas después la adelantó un día, para no perturbar las actividades por la tragedia ferroviaria de Once, ocurrida en 2012.

Aunque la movilización tiene como consigna el rechazo a una política económica desfavorable a los intereses de la mayoría de los trabajadores del país, en los círculos políticos se interpreta que responde a una ofensiva judicial contra Moyano que este adjudica al Gobierno de Mauricio Macri. La marcha fraccionó al triunvirato de la Confederación General del Trabajo (CGT) y numerosos colegas de Moyano ya anunciaron que no avalan la medida. Entre ellos, el gastronómico Luis Barrionuevo, quien dijo que no iba a tomar partido en una disputa entre Moyano y Macri. Además, Barrionuevo reprochó la participación del kirchnerismo. (Especial)

Una cena con Mirtha Legrand

El líder sindical y referente de Camioneros, Hugo Moyano, fue invitado a asistir al programa de cenas que conduce la estrella de TV, Mirtha Legrand. La diva preparó para anoche un plato fuerte con el sindicalista que promueve la marcha contra las políticas económicas del Gobierno. Está previsto que se sienten en la misma mesa el vocero de la Armada, Enrique Balbi; el periodista Alfredo Leuco; el intendente de San Isidro, Gustavo Posse, y Matías Bagnato, sobreviviente de la masacre de Flores.

Desde Canillitas piden unir la CGT y la CTA

BUENOS AIRES.- Con la fractura de la Confederación General del Trabajo (CGT) como telón de fondo, el titular del gremio de canillitas, Omar Plaini, evaluó que el sindicalismo argentino necesita unificarse. Hasta propuso la unificación de la Central de Trabajadores de la Argentina (CTA).

“No hay un solo dirigente en la Argentina que pueda liderar a la totalidad de las organizaciones sindicales”, dijo el titular del gremio de Canillitas acerca del modelo del triunvirato virtualmente terminado ante la fractura interna de la CGT. “Hay que ir hacia un nuevo formato de la CGT donde quepamos todos”, analizó.

Plaini habló del peronismo y la unidad de cara al futuro. “La unidad es una palabra malgastada”, afirmó. Y añadió: “escucho barbaridades como que Cristina Kirchner es el problema porque tiene un techo y un piso, y eso nos condiciona”.

Comentarios