Por el paro bancario, adelantan el pago de jubilaciones y planes

Las entidades financieras sugieren usar vías alternativas para extraer dinero en efectivo Sin convocatoria oficial, la Asociación Bancaria reafirma la protesta y anticipa otro paro por 72 horas para marzo

16 Feb 2018
1

ALTA DEMANDA. Los usuarios invadieron los cajeros automáticos, en un período signado por los gastos que demanda el inminente inicio de clases.

La City tucumano mostró esta semana una postal inusual para el verano: largas filas de clientes en los bancos, para realizar distintas gestiones. El paro dispuesto por la Asociación Bancaria trastocó el ritmo de las entidades financieras, tras el fin de semana largo de Carnaval. Pero también se sumó otra situación: otra medida de fuerza, programada para el lunes y el martes, con una inactividad para la atención al público.

Esto obligó, por caso, a que la Administración Nacional de Seguridad Social (Anses) anticipe el calendario de pagos de los beneficios que gestiona. “Esta medida no se modificará aún si los gremios bancarios resolvieran dejar sin efecto esas posibles medidas de fuerza”, dijeron desde la entidad. Las personas que se verán afectadas y podrán cobrar hoy son:

• Jubilados y pensionados que cobran hasta $ 8.234 y sus documentos terminan en 6 y 7.

• Titulares de la Asignación Universal por Hijo y por Embarazo cuyos documentos finalizan en 8 y 9.

Las entidades bancarias están aconsejando a sus clientes cómo operar los servicios que tendrán disponibles durante el paro lanzado por la Asociación Bancaria. Básicamente, recomiendan a sus clientes que anticipen para hoy los trámites u operaciones que deban realizar en forma presencial en sus sucursales.

Por otra parte, las fuentes consultadas por la agencia estatal Télam informaron que “se podrán realizar pagos a través de transferencias inmediatas por home-banking y celular, adelantar las extracciones, realizar pagos con débito y crédito y utilizar otros canales alternativos para retirar dinero en efectivo”.

Esta última cuestión atañe a la posibilidad de retirar dinero en algunas cadenas de supermercados, las cadenas de cobro y pago (Rapipago) y algunas estaciones de servicio. “Como es habitual, las entidades bancarias tomarán los recaudos necesarios para asegurar el correcto abastecimiento de efectivo en los cajeros”, enfatizaron las fuentes.

Desde la filial local de la AB, el secretario general Eduardo Bourlé anticipó que las medidas de fuerza pueden profundizarse ante la negativa de los banqueros de mejorar una propuesta de aumento salarial. “Cómo es posible que al Gobierno, además, le preocupe la cláusula gatillo, si su política es bajar la inflación”, se preguntó. Bourlé señaló que no hay convocatoria al arreglo por parte del Ministerio de Trabajo y, frente a esto, la Bancaria “seguirá defendiendo los derechos adquiridos por los trabajadores, aún profundizando las protestas con paros de hasta 72 horas para los primeros días de marzo”.

Comentarios