Ya hay más de 10.000 afectados en Salta

Ya hay más de 10.000 afectados en Salta

Los temporales en la frontera con Bolivia provocaron una crecida histórica en el río Pilcomayo.

PICO HISTÓRICO. La creciente del río Pilcomayo arrasó con todo a su paso télam PICO HISTÓRICO. La creciente del río Pilcomayo arrasó con todo a su paso télam
03 Febrero 2018

SALTA.- Los temporales no dan tregua en el norte de Salta. La crecida del río Pilcomayo provocó la evacuación de cerca de 10.000 personas en la localidad salteña de Santa Victoria Este. Debido a las lluvias, hace unos días murió una mujer aplastada por la pared de una precaria vivienda en el poblado de Salvador Mazza.

La ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich, y el gobernador de Salta, Juan Manuel Urtubey, recorrerán hoy las zonas afectadas, por vía aérea y terrestre. Luego, se llevará a cabo una reunión del Comité de Emergencia. “La prioridad es la inmediata y mejor atención de nuestros hermanos que están sufriendo por las inclemencias climáticas”, afirmó el mandatario salteño.

Publicidad

Según la ministra de Asuntos Indígenas y Desarrollo Social de Salta, Edith Cruz, el río Pilcomayo alcanzó máximos históricos. “Los parajes más afectados son La Curvita, Misión La Paz y los poblados aledaños, en donde los aislados son más de 3.500”, expresó. La funcionaria también aseguró que hay familias que decidieron retiraron por sus propios medios hacia municipios cercanos, mientras que los más de 820 evacuados por el gobierno salteño se encuentran alojados en dependencias municipales de Aguaray y Tartagal.

Video: el Pilcomayo derrumbó el camino y un hombre se salvó por segundos

Publicidad

Con el objetivo de garantizar la asistencia sanitaria y la distribución de alimentos, los lugares aislados por cortes de caminos son asistidos mediante un puente aéreo y gomones.

Los operativos se realizan en el marco del plan preventivo de evacuación que activó el Comité Permanente de Emergencia de Santa Victoria Este. Sus voceros estimaron que, debido a las intensas lluvias producidas en el sur de Bolivia, estarán afectadas cerca de diez mil personas debido a la crecida de los ríos. Los desbordes ya afectaron a las comunidades indígenas de El Cruce de Santa María, Padre Coll, Pozo la Yegua, Monte Carmelo y los parajes criollos de El Silencio, Rincón del Tigre, Magdalena y Las Palmitas. En las tareas que se desarrollan en el lugar colaboran efectivos del Ejército, de la Gendarmería Nacional, y personal especializado de los ministerios nacionales de Desarrollo Social, Salud y Seguridad. (Télam)

Comentarios