Habrá cinco días sin servicio bancario a partir del viernes 9

Habrá cinco días sin servicio bancario a partir del viernes 9

Una medida de fuerza prevista ampliará la inactividad del Carnaval. El gremio de los bancarios también adherirá a las movilizaciones convocadas por Camioneros para finales de este mes.

LOS BANCOS CERRADOS. La imagen muestra una protesta de La Bancaria de 2017 en la “city” tucumana. LA GACETA / FOTO DE FRANCO VERA (ARCHIVO) LOS BANCOS CERRADOS. La imagen muestra una protesta de La Bancaria de 2017 en la “city” tucumana. LA GACETA / FOTO DE FRANCO VERA (ARCHIVO)
03 Febrero 2018

Desde el viernes 9 hasta el martes 13 de este mes no habrá actividades en todos los bancos públicos y privados del país. Eduardo Bourlé, secretario general de la Asociación Bancaria de Tucumán ratificó el paro anunciado por el titular nacional del gremio, Sergio Palazzo. La fecha coincide con el día previo al inicio del fin de semana largo de Carnaval, por lo que serán cinco los días afectados por la falta de servicio.

El gremio que nuclea a los bancarios rechaza el aumento salarial del 9% ofrecido por las patronales. “Nosotros creemos que es insuficiente teniendo en cuenta el deterioro del salario, la pérdida de poder adquisitivo y la inflación reconocida por el propio Gobierno nacional”, sostuvo Bourlé. La medida de fuerza en principio sería replicada los días 19 y 20 de este mes.

Publicidad

“La verdad es que somos demasiado pacientes. Fuimos con el tiempo necesario en noviembre y diciembre para pedir la apertura de paritarias. No se entiende la postura caprichosa y egoísta en el sector de los banqueros”, reprochó el gremialista. También consideró que el paro había sido anunciado con la suficiente antelación como para evitar inconvenientes a los usuarios. Aseguró que la población dispone de tiempo para hacer sus operaciones bancarias antes del cese de atención del viernes.

Con respecto a las características del paro del 9 de febrero, Bourlé afirmó que no tienen previstas movilizaciones. “Desde las 0 hasta las 24 horas no habrá concurrencia a los puestos de trabajo: no se moverá un papel en todo el país. Las previsiones (con respecto al abastecimiento de los cajeros automáticos) y lo que surja a partir del fin de semana largo es pura y exclusiva responsabilidad de los banqueros. En definitiva, ellos son los que están perjudicando a quienes utilizan los servicios y a los propios trabajadores”, cuestionó.

Publicidad

El gremialista reflexionó que siempre hay condicionamientos del Gobierno nacional. Agregó: “no somos ingenuos, siempre se responde a un interés”. Además, sostuvo que los banqueros pueden pagar mucho más que el 9% de aumento propuesto. “No quiero generar expectativas al referirme a un porcentaje en concreto, pero creo que hoy estamos en condiciones de reclamar al menos el doble”, anticipó.

Al pasar, Bourlé criticó al presidente Mauricio Macri por la situación económica del país y por no cumplir con las paritarias libres ni la promesa electoral de eliminar el impuesto a las ganancias. En ese sentido, comentó que adherirán a la marcha convocada por Camioneros, que estaría programada para el 22 de febrero. “Desde La Bancaria nos uniremos a todo lo que tenga que ver con defender los intereses genuinos de los trabajadores”, advirtió.


Comentarios