Los bancarios anuncian un paro para el viernes previo a Carnaval

El anuncio corrió por cuenta del titular del gremio, Sergio Palazzo.

02 Feb 2018
1

LA BANCARIA. LA GACETA/ ARCHIVO

La Asociación Bancaria (AB) convocó ayer a un paro de actividades en todos los bancos públicos y privados de país para el próximo viernes 9, previo al inicio del fin de semana largo por los feriados de Carnaval, ante el fracaso de las negociaciones paritarias, en las que les fue ofrecido un incremento salarial del 9% para este año.

El anuncio corrió por cuenta del titular del gremio, Sergio Palazzo, durante una conferencia de prensa brindada en el marco de un plenario nacional de secretarios generales de seccionales bancarias de todo el país que se desarrolló ayer en la sede de la entidad sindical, en la calle Sarmiento al 300 del microcentro porteño.

Al enumerar los motivos por los que, a criterio del gremio, fracasaron las negociaciones con el sector empresario, Palazzo apuntó contra la patronal por ser “funcional al Gobierno”.

En ese marco, el dirigente dijo que los trabajadores pueden “aguantar seis o siete meses de ahogo” pero, en tono de advertencia, se preguntó “si los bancos pueden aguantar un conflicto de 10, 20 o 30 días”.

Al respecto, entendió que, “a los dos o tres días, los bancos chicos tienen que cerrar o darnos el aumento” y se preguntó “qué provincia que tiene a un banco privado como agente financiero se aguanta tres o cuatro días sin plata” en el distrito.

Advertencia

Por otro lado, Palazzo pidió al plenario de secretarios generales de todo el país que faculten a la conducción nacional del gremio, que él encabeza, a “realizar paros de 24, 48 y 72 horas a nivel nacional y los que sean necesarios durante este mes, comenzando con un paro nacional de 24 horas el viernes 9”. De concretarse la medida de fuerza anunciada para el próximo viernes, recién la actividad bancaria sería retomada el miércoles 14, luego de cinco días, dado que el lunes 12 y el martes 13 son días feriados por los festejos de Carnaval.

Al término del plenario, los dirigentes emitieron un comunicado que fue firmado por los secretarios generales de las seccionales provinciales (por Tucumán lo hizo Eduardo Bourlé), en el que reafirmaron que “el gobierno y los bancos quieren aniquilar el poder adquisitivo del salario, consolidado luego de 14 años de paritarias”.

“Rebajan impuestos a los sectores empresarios, mientras nos aplican el impuesto al salario que prometieron derogar y suben las contribuciones que propietarios e inquilinos pagamos por nuestras viviendas, las tarifas y los precioss”, denunciaron los dirigentes bancarios.

Comentarios