Multan a farmacias tucumanas con $6,4 millones por cartelizar los precios de los medicamentos

La decisión es consecuencia de una investigación de la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia.

El Secretaría de Comercio dispuso iniciar una investigación de oficio a nivel nacional. LA GACETA/FOTO DE ANALÍA JARAMILLO (ARCHIVO) El Secretaría de Comercio dispuso iniciar una investigación de oficio a nivel nacional. LA GACETA/FOTO DE ANALÍA JARAMILLO (ARCHIVO)
26 Enero 2018

La Secretaría de Comercio de la Nación multó a farmacias en Tucumán por un total de $6,4 millones por la cartelización de precios, por regular la inversión en publicidad y por determinar los horarios de funcionamiento de este tipo de establecimientos en la provincia.

Las multas se aplicaron al Colegio de Farmacéuticos de Tucumán con $5.900.042, a la Asociación de Farmacias de Tucumán con $328.087 y al Círculo de Farmacias del Sud con $225.710, informó la Secretaría de Comercio en un comunicado.

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"La Comisión Nacional de Defensa de la Competencia sanciona y desalienta las prácticas anticompetitivas para cuidar a los consumidores y a las PyMEs. La defensa de la competencia es clave para tener mercados más competitivos y transparentes, y poder así dinamizar a la economía y potenciar la inversión", dijo el secretario de Comercio, Miguel Braun.

En 60 días las entidades deberán modificar o eliminar los artículos del reglamento de prestaciones farmacéuticas y del código de ética que contemplen dificultades o barreras a la competencia entre farmacias.

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Según la agencia Télam, la decisión es consecuencia de una investigación de la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia (CNDC) y busca impedir el impacto de estas prácticas en los precios que pagan los consumidores por los medicamentos y productos de perfumería que se comercializan en farmacias.

La conducta sancionada consistió en un acuerdo firmado por el Colegio de Farmacéuticos de Tucumán, la Asociación de Farmacias de Tucumán y el Círculo de Farmacias del Sud por el cual las tres entidades se comprometían a no efectuar descuentos superiores al 10% sobre el precio de venta al público de especialidades medicinales y otros productos de perfumería, como a regular los horarios de apertura y cierre de las farmacias.

Se encontró que ciertas obligaciones dispuestas por el Colegio de Farmacéuticos impiden a las farmacias hacer publicidad sobre los medicamentos de venta libre y artículos de perfumería.

La CNDC determinó que este acuerdo consistía en prohibir o limitar descuentos a consumidores; prohibir publicidad relacionada con precios, descuentos u ofertas de medicamentos y artículos de perfumería; y limitar los horarios de apertura y cierre de las farmacias.

La Secretaría de Comercio ordenó al Colegio, a la Asociación de Farmacias de Tucumán y al Círculo de Farmacias del Sud que se abstengan de prohibir la competencia entre sus asociados; que permitan efectuar descuentos sobre medicamentos y sobre artículos de perfumería; que permitan realizar publicidad que se encuadre dentro de la normativa legal vigente; y que no interfieran en la fijación de horarios de atención al público de sus farmacias asociadas.

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