Multan a farmacias tucumanas con $6,4 millones por cartelizar los precios de los medicamentos

La decisión es consecuencia de una investigación de la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia.

26 Ene 2018
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El Secretaría de Comercio dispuso iniciar una investigación de oficio a nivel nacional. LA GACETA/FOTO DE ANALÍA JARAMILLO (ARCHIVO)

La Secretaría de Comercio de la Nación multó a farmacias en Tucumán por un total de $6,4 millones por la cartelización de precios, por regular la inversión en publicidad y por determinar los horarios de funcionamiento de este tipo de establecimientos en la provincia.

Las multas se aplicaron al Colegio de Farmacéuticos de Tucumán con $5.900.042, a la Asociación de Farmacias de Tucumán con $328.087 y al Círculo de Farmacias del Sud con $225.710, informó la Secretaría de Comercio en un comunicado.

"La Comisión Nacional de Defensa de la Competencia sanciona y desalienta las prácticas anticompetitivas para cuidar a los consumidores y a las PyMEs. La defensa de la competencia es clave para tener mercados más competitivos y transparentes, y poder así dinamizar a la economía y potenciar la inversión", dijo el secretario de Comercio, Miguel Braun.

En 60 días las entidades deberán modificar o eliminar los artículos del reglamento de prestaciones farmacéuticas y del código de ética que contemplen dificultades o barreras a la competencia entre farmacias.

Según la agencia Télam, la decisión es consecuencia de una investigación de la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia (CNDC) y busca impedir el impacto de estas prácticas en los precios que pagan los consumidores por los medicamentos y productos de perfumería que se comercializan en farmacias.

La conducta sancionada consistió en un acuerdo firmado por el Colegio de Farmacéuticos de Tucumán, la Asociación de Farmacias de Tucumán y el Círculo de Farmacias del Sud por el cual las tres entidades se comprometían a no efectuar descuentos superiores al 10% sobre el precio de venta al público de especialidades medicinales y otros productos de perfumería, como a regular los horarios de apertura y cierre de las farmacias.

Se encontró que ciertas obligaciones dispuestas por el Colegio de Farmacéuticos impiden a las farmacias hacer publicidad sobre los medicamentos de venta libre y artículos de perfumería.

La CNDC determinó que este acuerdo consistía en prohibir o limitar descuentos a consumidores; prohibir publicidad relacionada con precios, descuentos u ofertas de medicamentos y artículos de perfumería; y limitar los horarios de apertura y cierre de las farmacias.

La Secretaría de Comercio ordenó al Colegio, a la Asociación de Farmacias de Tucumán y al Círculo de Farmacias del Sud que se abstengan de prohibir la competencia entre sus asociados; que permitan efectuar descuentos sobre medicamentos y sobre artículos de perfumería; que permitan realizar publicidad que se encuadre dentro de la normativa legal vigente; y que no interfieran en la fijación de horarios de atención al público de sus farmacias asociadas.

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