Los Globos de Oro prometen vestirse de negro

Los Globos de Oro prometen vestirse de negro

El caso Weinstein sobre acoso sexual marca los premios al cine y a la televisión que entregará esta noche la Asociación de la Prensa Extranjera.

ROMANCE CON CONTEXTO POLÍTICO. Una empleada de limpieza y un humaniode anfibio se enamoran en “La forma del agua”, la gran candidata. applauss.com ROMANCE CON CONTEXTO POLÍTICO. Una empleada de limpieza y un humaniode anfibio se enamoran en “La forma del agua”, la gran candidata. applauss.com
07 Enero 2018

El director mexicano Guillermo del Toro tiene buenas posibilidades de arrasar hoy con los Globos de Oro, con su película “La forma del agua”. Con siete nominaciones (mejor película dramática, director, guión, actriz principal para Sally Hawkins, actor y actriz de reparto para Richard Jenkins y Octavia Spencer, y banda de sonido), su filme es el gran favorito en la edición 75 de unos premios marcados por el llamado “efecto Harvey Weinstein”. La referencia al escándalo de denuncias y abusos sexuales atraerá tanta atención como los agradecimientos, en los seguramente combativos discursos de algunos de los ganadores.

Los galardones que entrega la Asociación de la Prensa Extranjera de Hollywood (un selecto grupo de un centenar de miembros) serán presentados por el cómico Seth Meyers, quien debuta en esa función en reemplazo de Jimmy Fallon, y que ya deslizó que comentará sobre los hostigamientos en Hollywood. “Tenemos mucho que hablar”, sostuvo en un video promocional Meyers (conductor del programa “Late Night” de la cadena NBC, donde suele referirse al escándalo).

Publicidad

Lo ayudarán en los anuncios Emma Stone, la española Penélope Cruz, Alicia Vikander, Isabelle Huppert, la Mujer Maravilla Gal Gadot, Hugh Grant, el cantante puertorriqueño Ricky Martin, el musculoso Chris Hemsworth y Seth Rogen, entre otros. Tanto actores como actrices acordaron asistir a la gala vestidos de negro como señal de protesta y para generar conciencia sobre la inequidad de género en la industria.

Uno de los mensajes esperados es el que dará Oprah Winfrey, la única figura que tiene un reconocimiento asegurado: recibirá el premio honorífico Cecil B. DeMille por su carrera. La actriz y conductora es una fuerte militante por los derechos de las minorías y activista contra las violaciones a los derechos humanos.

Publicidad

La ceremonia se realizará en el hotel Beverly Hilton (Beverly Hills), escenario del acto desde 1961 (los premios se entregaron por primera vez en 1944, al año siguiente de que la Asociación fue creada por iniciativa de un corresponsal del diario británico Daily Mail). La transmisión se verá en directo en todo el mundo, lo que confirma el creciente peso que tiene los Globos de Oro como antecedente de importancia para saber qué pasará con los Oscar, el 4 de marzo.

Pero toda comparación entre ambos premios es un tanto forzada. A diferencia de las decisiones que toman los 8.000 integrantes de la Academia de Cine de Estados Unidos, los Globos son votados por unos 90 periodistas, que distinguen tanto a la producción cinematográfica del año como a las series, miniseries y películas para televisión o redes sociales en las cada vez más populares y usadas plataformas de streaming. Además, en las categorías de mejor película y mejor actor y actriz distingue entre lo dramático y las comedias o musicales. Por tanto, los galardones siempre tienen dos filmes ganadores, uno por rubro.

La periodista de la agencia DPA, Elena Box, relativizó además la incidencia de estos premios en los Oscar: “las preferencias de esta Asociación no siempre coinciden con las de Hollywood, como el año pasado, cuando ‘La la land’ hizo historia en los Globos de Oro al cosechar el récord de siete estatuillas, pero el Oscar fue -tras el apoteósico error de los presentadores- para el drama ‘Luz de luna’, que había sido premiada con el Globo a la mejor película dramática. Algo que no ocurría desde 2014, cuando el Globo y el Oscar fueron para ‘12 años de esclavitud’”.

Firme

La película de Del Toro está firme en todos los frentes. El drama de fantasía romántica ambientado en plena guerra fría entre Estados Unidos y la Unión Soviética, sobre una trabajadora de limpieza muda que se enamora de un humaniode anfibio en el que se hacen experimentos, ganó el León de Oro en el último Festival de Venecia. Si esta noche consigue los siete premios a los que aspira igualará a “La la land”.

“La forma del agua” tiene estreno programado en la Argentina para el 22 de febrero. En los Globow competirá en su categoría con “The Post: los oscuros secretos del Pentágono”, de Steven Spielberg; la comedia negra “Tres anuncios por un crimen”, de Martin McDonagh; “Llámame por tu nombre”, de Luca Guadagnino; y el drama bélico de Christopher Nolan, “Dunkerque”.

Pero aún si no cosecha lo esperado, la película del director mexicano tiene otras oportunidades, ya que fue nominada a mejor guión por el Sindicato de Guionistas de Estados Unidos (la ceremonia será este jueves) y a mejor filme por la Asociación de Productores de Estados Unidos, que entregará sus premios el 20 de este mes, tres días antes de que se anuncien a los postulados para los Oscar. La película quedó sin postulaciones en la selección hecha por el Sindicato de Actores.

Tocados

Los casos de acoso sexual destapados desde octubre rozaron indirectamente a uno de los cinco candidatos a mejor director por “Todo el dinero del mundo”, Ridley Scott. En tanto, golpearon de lleno a estrellas como Dustin Hoffman, Brett Ratner, Jeffrey Tambor y Kevin Spacey, borrado literalmente de la película de Scott, que lo reemplazó de apuro por Christopher Plummer en el rol del magnate Paul Getty, desempeño que le valió una nominación por actor de reparto (disputará la estatuilla con Richard Jenkins de “La forma del agua”; Willem Dafoe, “The Florida Project”; Armie Hammer, “Llámame por tu nombre” y Sam Rockwell, “Tres anuncios por un crimen”).

Tambor, protagonista de la aclamada serie de televisión “Transparent”, es otro de los perdedores por la polémica que comenzó con la caída del todopoderoso productor Weinstein. Quedó fuera de las postulaciones pese a su gran interpretación y a haber rechazado las imputaciones de comportamiento inadecuado con actrices.

El tema tomó fuerza, saltó las fronteras, y en la Argentina involucró al periodista Ary Paluch y al actor Juan Darthés, quienes rechazaron toda denuncia en su contra. Ahora explotó en Alemania la acusación de tres actrices contra el director de televisión y teatro Dieter Wedel, por violencia y abuso sexual. También llegó al mundo de la música, y causaron la caída del afamado director de orquesta Charles Dutoit.

TRANSMISIÓN EN VIVO

• Desde las 20 la alfombra roja y a las 21 los premios, por la señal TNT.

Comentarios