Concejales apuran la sesión en la que subirán las tarifas de los servicios de ómnibus y taxis

El intendente Alfaro convocaría a una sesión extraordinaria por la tarde para que los ediles ajusten las tarifas del transporte público. El nuevo precio del boleto de colectivos rondaría los $12 (una suba del 30%). Los viajes en taxis aumentarían en el mismo porcentaje Los valores entrarán en vigencia a partir del 1 de enero

29 Dic 2017

El último viernes del año será agitado en el Concejo de San Miguel de Tucumán. Los concejales asistirán por la mañana a tres comisiones convocadas para dar dictamen a expedientes que se tratarán en una sesión extraordinaria prevista, en principio, para la tarde. Entre los temas, se aprobará la suba a la tarifa de los colectivos y de los taxis de la capital.

A las 9 están citadas las comisiones de Obras Públicas y de Planeamiento, que sesionarán en conjunto, para dar dictamen al pedido de excepción al Código de Planeamiento Urbano que había solicitado el Consejo Asesor de la Magistratura, para la construcción de su sede (se informa aparte). A las 10.30 será el turno de la comisión de Tránsito y Transporte, donde los peronistas Dante Loza -presidente-, Belén Cruzado Sánchez, José María Franco y los macristas Roberto Ávila y Rodolfo “Johny” Ávila definirán los valores del transporte público: el nuevo precio del boleto rondaría los $12 (un 30% de suba sobre los $ 9,35 actuales), mientras que la bajada de bandera de los taxis alcanzaría un valor de $ 16 (un 30% sobre los $13 actuales). Las nuevas tarifas entrarían en vigencia a partir del 1 de enero. También se prorrogaría el plazo de renovación de licencias de taxis.

Los empresarios del transporte -nucleados en la Asociación de Empresarios del Transporte Automotor de Tucumán (Aetat)-, solicitaron la última semana de noviembre llevar el boleto a $ 15,98 (un incremento del 70%). Agrupaciones de taxistas habían pedido llevar la bajada de bandera a $ 20 y la “ficha” cada 100 metros a $ 2 (una suba del 53%). La disputa política entre la oposición (bloques Tucumán Crece-PJ, Restauración Peronista y Fuerza Republicana), y los aliados del intendente Germán Alfaro (Cambiemos), postergó el debate sobre la tarifa. Algunos concejales y funcionarios municipales comentaron por lo bajo que el valor del boleto se discutía entre tres cifras: $ 11,90, $ 12,50 o $ 13. La cifra más baja era la que más apoyos tendría entre los concejales, según un sondeo de LA GACETA. De aprobarse un boleto a $ 11,90, un empleado de comercio que realiza cuatro viajes diarios gastaría por mes $ 1.047,22 en transporte para trabajar (considerando un promedio mensual de 22 días hábiles).

El aumento de la tarifa generó cuestionamientos tanto en concejales oficialistas como opositores al municipio. “Tengo definido mi voto negativo, sea que se proponga un boleto a $ 20 o que se lo retrotraiga a $ 6 porque no estoy de acuerdo con el tratamiento”, adelantó su voto Sandra Manzone (Coalición Cívica-Cambiemos). “Si bien los empresarios presentaron su estudio de costos, nosotros no tenemos ningún tipo de certeza sobre la cantidad de boletos cortados por cada empresa ni de las unidades renovadas. No hay dentro del Concejo ni del Municipio un área destinada a establecer el precio del boleto”, reclamó.

El peronista Juan Luis Pérez también renegó por los aumentos. “Se está haciendo demagogia y es grave. Se dice que es una exageración lo que piden los empresarios, pero los casi $ 16 que solicitan surgen de un estudio de costos de la UNT. No podemos dar ese aumento porque es imposible de soportar para los ciudadanos. Pero no podemos desligarnos del tema sin considerar que el sector tiene insumos dolarizados y el dólar no para de subir”, consideró Pérez. Y agregó: “a los aumentos los padecen los más pobres, y detrás de la tarifa hay 4.000 trabajadores directos y 12.000 indirectos. En marzo se generarán inconvenientes si no se produce un sinceramiento de todos los sectores”.

Desde Casa de Gobierno confirmaron también que se elevaría la tarifa de las 56 líneas interurbanas y rurales de la provincia en un porcentaje similar a la que aprueben los concejales.


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