La Federación Económica de Tucumán insta al Concejo a sesionar y a analizar la suba del boleto

La Federación Económica de Tucumán insta al Concejo a sesionar y a analizar la suba del boleto

La entidad empresaria teme por el impacto que pueda tener en las ventas de fin de año del comercio un eventual paro de los choferes.

PEDIDO. El titular de la FET llamó al diálogo a ediles y al intendente. lv7.com.ar PEDIDO. El titular de la FET llamó al diálogo a ediles y al intendente. lv7.com.ar
15 Diciembre 2017

El presidente de la Federación Económica de Tucumán (FET), Héctor Viñuales Santafe, expresó su preocupación por el conflicto entre el Concejo Deliberante y la Municipalidad capitalina para tratar el aumento del boleto de colectivos. El sindicato que nuclea a los choferes de colectivos ya adelantó un paro para el martes 19 si los empresarios pagan en cuotas el medio aguinaldo, como habían propuesto.

“Es política y entendemos que el Concejo y el intendente se tienen que poner de acuerdo para tratar este tema, en algo tan sensible como el transporte público. De lo contrario, no sólo el comercio, sino toda la comunidad va a sufrir durante las fiestas de fin de año”, consideró Viñuales Santafe.

Publicidad

Las firmas que explotan las 14 líneas de la capital, agrupadas en la Asociación de Empresarios del Transporte Automotor de Tucumán (Aetat), habían solicitado al Concejo Deliberante una suba en la tarifa del 70%: pidieron llevar el boleto de los $ 9,35 actuales a $ 15,98. Daniel Orell, presidente de Aetat, adelantó a la dirección de la Unión Tranviarios Automotor (UTA), que abonarían de manera escalonada el aguinaldo y otros ítems de aumento firmados en paritarias. César González, secretario general de UTA, replicó que si las sumas no están depositadas el 18 de este mes (como estaba acordado), el 19 -cinco días antes de Nochebuena- habrá paro de transporte en toda la provincia.

“Estamos en contacto con Orell, que es el presidente de Aetat. Vemos con mucha preocupación el hecho de que se haya levantado la última sesión del Concejo. Sabemos lo que pide la entidad empresaria, y entiendo que el precio siempre sale consensuado para cubrir las necesidades del público en general como de los empresarios”, se explayó el titular de la federación de empresarios.

Publicidad

Y agregó: “abogamos por que se reúna (el Concejo) a tratar este tema porque pasaría hasta marzo el tratamiento, y se prolongará la problemática que tendrán las líneas de ómnibus, los trabajadores y la población en general”.

Como el Concejo no prolongó el periodo de sesiones ordinarias (los concejales de Cambiemos no dieron quórum), sólo se puede tratar el pedido de aumento si el intendente, Germán Alfaro (Cambiemos), convoca a una sesión extraordinaria. El secretario de Gobierno municipal, Walter Berarducci, cuestionó la postura de la oposición y no descartó una convocatoria a sesión. “No podemos poner el carro adelante del caballo, estamos a la espera de las definiciones de la comisión de Tránsito para evaluar cuál será la postura del Departamento Ejecutivo Municipal. No es que estemos cerrados a no convocar a una extraordinaria, debemos tener el título habilitante, que es el dictamen de comisión”, finalizó el funcionario.

Comentarios