Confirman que la luz subirá el 34% y el gas hasta el 57%

Aranguren explicó que los aumentos se darán en este mes y en febrero de 2018 El ministro aseguró que una familia tipo pagará $ 900 mensuales de electricidad y $ 600 de gas natural.

LUZ MAS CARA. Desde ayer, los usuarios de todo el país deberán pagar un 19% más por la energía eléctrica.  LUZ MAS CARA. Desde ayer, los usuarios de todo el país deberán pagar un 19% más por la energía eléctrica.
02 Diciembre 2017

Desde ayer, las tarifas de electricidad son un 19% más caras, pero con la suba programada para el 1 de febrero se acumulará un aumento promedio del 34%, según informó ayer el ministro de Energía y Minería, Juan José Aranguren. En el caso del gas, por su parte, el aumento promedio será del 45% para los usuarios residenciales.

“Una familia tipo, cliente de Edenor o Edesur, pagará $ 900 mensuales de electricidad y $ 600 de gas”, precisó Aranguren durante una conferencia de prensa brindada en el Microcine del Palacio de Hacienda.

Publicidad

En base a los números que manejan en la cartera de Energía, “una familia tipo destinará en total $ 1.500 por mes para el consumo de electricidad y gas natural, lo que significa entre 6% y 7% del ingreso medio por hogar”.

Aranguren explicó que el primer aumento que rige desde ayer llevó la tarifa promedio de $ 309 a $ 434 mensuales; es decir, 40,45%; y a partir de febrero, subirá a $ 514, lo que resulta una suba adicional de 18,43%; para quienes consumen entre 150 y 300 kilovatios hora al mes. El ministro destacó que los nuevos precios responden a “la continuidad del proceso de adecuación de los cuadros de tarifas para normalizar el servicio de electricidad y gas, cumpliendo con los preceptos de gradualidad y previsibilidad sugeridos por la Corte Suprema de Justicia.

Publicidad

También subrayó: “estos ajustes son necesarios para entrar en un sistema de generación eléctrica y de gas sustentables en el tiempo y que reduzca nuestra dependencia de la importación, para así lograr que se genere más trabajo en Argentina”.

Precios de referencia

Aranguren remarcó que con estas nuevas tarifas, en el caso de los grandes usuarios “pagarán el precio pleno de la energía”, y para los residenciales “seguirán los subsidios en un 18%”.

En el caso de la electricidad, precisó que el precio de referencia de la energía pasará de los $ 640 por kilovatio/hora a $ 880 en diciembre y a $ 1.080 en febrero, para los usuarios residenciales”.

En este sentido explicó que el aumento que recibirá un usuario de todo el país, con excepción del AMBA, será del 19% promedio ponderado a partir de diciembre, y del 12% a partir de febrero, con un acumulado de 34% en total. “Para los grandes usuarios, el valor pasará de $ 1.070 el kilovatio/hora a $ 1.395 en diciembre”, completó Aranguren.

En cuanto al gas, indicó que la factura media aumentará 45%, ubicándose en $ 632 para el consumo medio residencial, y añadió que en el caso de los usuarios comerciales, el incremento será de 58%.

En el segmento residencial, explicó que el 55% de los usuarios residenciales que pagaban entre $ 127 y $ 384, pasarán a pagar entre $ 201 y $ 596.

Los usuarios que logren una reducción en su consumo de 20% o más, respecto del mismo período del 2015, obtienen un descuento del 10% sobre el precio estacional. “En este aspecto, se redujo la condición de ahorro que hasta ahora había sido de 30% para recibir la bonificación”, destacó Aranguren.

El último mes del año arrancó con un paquete de tarifazos bajo el brazo: ¿cuáles son?

Tarifa social

En cuanto a la tarifa social, en el caso de la electricidad y de acuerdo con los números mostrados por el ministro, será de $ 55 por mes; y para el gas de $ 63. En el caso del gas en garrafas, el valor del cilindro de kilogramos que hasta el jueves costaba $ 135, a partir de hoy costará $ 185.

En este segmento, los subsidios que aplica el Gobierno pasarán de $ 115 a $ 146, con lo cual el usuario pasará de pagar $ 20 a $ 39. “Somos importadores del 25% del gas que estamos consumiendo. Eso en un país que es abundante en recursos hidrocarburíferos es un sacrilegio; tenemos que recuperar la inversión que nos lleve a tener precios cada vez más bajos en la energía”, dijo el ministro. “Si no salimos de este esquema vamos a tener que seguir soportando precios de importación”, manifestó.

Por último, de cara al verano Aranguren aseguró: “hay una continua reducción de los niveles de corte de energía”.

Comentarios