El último mes del año arrancó con un paquete de tarifazos bajo el brazo: ¿cuáles son?

El reajuste podría recalentar la inflación hacia el cierre de 2017.

El último mes del año arrancó con un paquete de tarifazos bajo el brazo: ¿cuáles son?
01 Diciembre 2017

El último mes del año trae aparejado un paquete de tarifazos, que dispuso el gobierno nacional, lo que implican más golpes al bolsillo. Pero, ¿cuáles son?

El servicio eléctrico se reajustará un 25% y el de gas, un 48%

Un 25% más, en promedio, para la boleta del servicio de electricidad. Otro 48% de reajuste se observará en la del gas. Esos incrementos comenzarán a aplicarse desde hoy, de acuerdo con lo anunciado por el Ministerio de Energía de la Nación.

Publicidad

En el caso de Tucumán, de acuerdo con las estimaciones oficiales, un cliente residencial que consume 300 kWh-mes puede llegar a tener un incremento en la boleta de entre $ 150 y $ 200. Claro que esa medición fue tomada en un período de abastecimiento normal.

Generalmente durante el verano el consumo crece por el uso de los equipos de aire acondicionado. En ese sentido, con las temperaturas reinantes, a cualquier usuario le resultará difícil ahorrar electricidad para acceder a la bonificación.

Publicidad


¿Y el gas?

Por el lado del gas, la empresa distribuidora indicó que, pese al reajuste en las tarifas, el gas natural sigue siendo más económico que otras fuentes de energía.

Como ejemplo, Gasnor indicó que una familia de consumo medio de gas podrá llegar a pagar un aumento de $ 44 en concepto de distribución y otros $ 13 por cargas impositivas.

El Ministerio de Energía de la Nación brindará hoy una conferencia para explicar los cambios en las tarifas de ambos servicios.


Un dólar estable

En noviembre perdió 30 centavos y en el año se apreció sólo 8,9%

El dólar cayó ayer seis centavos y cerró el mes en $17,63 para la venta al público, de modo que en noviembre perdió 1,67% respecto de fines de octubre. Desde comienzos del año, el dólar, sin embargo, acumula una subida de 8,9%, contra una inflación que hasta fines de octubre llegó al 19,4%.

Los analistas y operadores del mercado de cambios explican la corrección del tipo de cambio con una sóla palabra: Lebac. Durante noviembre y de la mano de la suba de tasas que aplicó el Banco Central desde mitad de mes, que la llevaron del 26,5% al 28,75%, el “carry trade” tomó fuerza entre los inversores tanto mayoristas como minoristas que pueden acceder a los beneficios de la tasa de forma directa o a través de fondos comunes de inversión.


A futuro, los analistas consultados por la agencia Télam coinciden en que no hay señales en la plaza que anticipen un cambio de tendencia respecto del tipo de cambio. Si bien, estacionalmente, a fin de año se produce una demanda de dólares por empresas que cierran balances anuales y por turismo, a la vez que se genera una baja en la liquidación de agroexportadores que hace que el precio del dólar se aprecie, los operadores señalan que el ingreso de flujos externos le pondrá un freno a este avance.

Inflación

Lejos de la pauta del BCRA, pero casi la mitad de lo que fue 2016

El índice de Precios al Consumidor (IPC) cierra el año por encima de las pautas que había estimado el Banco Central (17%). Por efecto del incremento de las tarifas de los servicios públicos privatizados y, posiblemente, por el reajuste en el valor del combustible (se esperan subas de entre 6% y 10%), la inflación pegará un salto que, según las consultoras privadas, puede llegar a un incremento del 23% para todo este año.


Los economistas estiman que es probable que este mes, el IPC nacional registre una variación de hasta un 2%. De todas maneras, la perfomance de ese indicador será casi la mitad de lo que se registró durante 2016 (un 41%). Para el año que viene, el presupuesto nacional ha pautado una inflación del 15,7%. Durante el verano también se registrarán aumentos de determinados servicios (la luz, por ejemplo). El Gobierno nacional estima que, paulatinamente, el índice irá descendiendo hasta ubicarse en un dígito dentro de tres o cuatro años.

Inyección de dinero

En el mes se volcarán al circuito comercial más de $ 13.000 millones

Diciembre es un mes en el que los comerciantes intentan recuperar el terreno perdido. Y gran parte de ese objetivo está relacionado con el pago de los salarios públicos y privados y de los haberes jubilatorios. De acuerdo con estimaciones oficiales, en los próximos 30 días se volcarán más de $ 13.000 millones al circuito comercial por el pago de los sueldos y del medio aguinaldo. El Estado provincial aportará poco más de $ 8.000 millones en un cronograma que contempla no sólo el pago del 80% del salario de noviembre, sino también las remuneraciones de diciembre y el medio aguinaldo.

El comercio aguarda que se mantenga el nivel de ventas que, en octubre, rompió una racha negativa de 21 meses consecutivos de bajas operaciones. Las fiestas de Fin de Año alientan la actividad comercial no sólo por la inyección dineraria que implica los salarios, sino también por el financiamiento con tarjetas de crédito para la adquisición de regalos.

Empleada doméstica


A partir de hoy subirán un 12% las remuneraciones de la actividad

El personal doméstico comenzará a cobrar en diciembre el segundo tramo de 12% del aumento salarial

Comentarios