Mañana empieza a circular el billete de $ 1.000: cuáles son sus medidas de seguridad

Mañana empieza a circular el billete de $ 1.000: cuáles son sus medidas de seguridad

Será el de mayor denominación de la economía argentina.

BILLETE DE $ 1000. Lleva impresa una imagen de la llanura pampeana. BILLETE DE $ 1000. Lleva impresa una imagen de la llanura pampeana.
30 Noviembre 2017

Los billetes de $ 1.000 comenzarán a circular mañana en todo el país. Ayer, el Banco Central envió $ 50 millones a los 22 tesoros regionales de todas las provincias para empezar a nutrir de manera progresiva los cajeros automáticos y las cajas de los bancos.

Este billete, que de un lado lleva estampada la imagen de un hornero y del otro, la llanura pampeana, será el de mayor denominación de la economía local. Hasta junio del año pasado, los billetes más altos eran los de $ 100. La inflación y la depreciación de la moneda hicieron que casi todo el dinero en circulación fuera de este valor. Estos billetes, con la imagen de Julio Roca o de Eva Perón, llegaron a representar el 93% del dinero circulante hacia fines de 2015.

Publicidad

Se trata del cuarto de la nueva familia “Animales autóctonos de Argentina”, resaltó el Banco Central en un comunicado. El primero fue el billete de $ 500 con la imagen del yaguareté, lanzado en junio de 2016; el segundo, el de $ 200 con la ballena franca austral, en octubre del mismo año, y el tercero, el de $ 20, con la imagen del guanaco (empezó a circular en octubre de este año).

Las medidas de seguridad

1- Se destacan en el anverso la marca de agua, que reproduce el retrato del hornero y presenta, centrada en la parte inferior, la denominación “1000”. El hilo de seguridad principal cuenta con una banda aventanillada de color marrón. Además, posee un hilo de seguridad secundario que puede verse al trasluz.

Publicidad

2- Muestra una huella parcial de hornero ubicada a la izquierda de la marca de agua. En la impresión calcográfica puede verse un retrato del ave y el código para personas con discapacidad visual con un relieve perceptible al tacto. Estos motivos geenran luminiscencia amarilla si son expuestos a la luz ultravioleta.


3- En el reverso se observa la numeración vertical sobre el margen izquierdo en color rojo (genera luminosidad roja a la luz ultravioleta) y la numeración horizontal, en el ángulo superior derecho.

4- Como todos los miembros de la nueva familia de billetes ($ 200, $ 500 y $ 20), cuenta con un elemento dedicado a llamar la atención del público infantil: la imagen de un pichón de hornero en el ángulo inferior izquierdo.


Comentarios