Manzur se reunió con el gobernador de California, con quien plantearon una agenda común

Manzur se reunió con el gobernador de California, con quien plantearon una agenda común

El encuentro fue el corolario de la gira que el mandatario tucumano realizó en Estados Unidos.

Jerry Brown saluda al gobernador Juan Manzur en la Casa de Gobierno del estado de California. FOTO GENTILEZA SECRETARÍA DE INFORMACIÓN PÚBLICA DE TUCUMÁN Jerry Brown saluda al gobernador Juan Manzur en la Casa de Gobierno del estado de California. FOTO GENTILEZA SECRETARÍA DE INFORMACIÓN PÚBLICA DE TUCUMÁN
29 Noviembre 2017

El gobernador, Juan Manzur, se reunió ayer con su par de California, Jerry Brown, en el marco de la misión comercial e institucional el mandatario tucumano que lleva adelante el primer mandatario tucumano en Estados Unidos. El cónclave se realizó durante una hora en la Casa de Gobierno del Estado de California, ubicada en su capital, Sacramento. 

La reunión con Brown fue elcorolario de la visita oficial de nueve días que realizó Manzur y parte de su gabinete por los Estados Unidos, que incluyó las visitas a mandatarios, empresarios, inversores, científicos y académicos, en las ciudades de Nueva York, Washington, Los Angeles, San Diego, San Francisco y Sacramento. 

Publicidad

Durante el encuentro, Manzur firmó un documento para comprometerse en la lucha contra el cambio climático, sumándose así a la acción que lleva adelante Brown junto a estados subnacionales para mantenerse dentro del marco del Acuerdo de París (del que el presidente Donald Trump se retiró este año). En la Cumbre de Bonn, realizada semanas atrás, Brown instó al mundo “a seguir adelante en la lucha contra el cambio climático”. 

“Es mucho lo que hay que hacer en torno al calentamiento global, un tema que debe ser abordado por todos los países en distintos contextos y plantear desafíos no solo para los gobiernos sino también para las empresas y las instituciones en general”, indicó el gobernador argentino. 

Publicidad

Manzur anunció que en su calidad de presidente del Zicosur (Zona de Integración del centro Oeste de América del Sur) invitará “a los estados miembros a firmar el acuerdo y comprometerlos a llevarlo adelante”. Anticipó que cuando regrese a la provincia enviará a la Legislatura un decreto para ratificar el acuerdo. Brown se mostró muy conforme con la propuesta de Manzur al decir que implica “ampliar aún más las fronteras y el alcance de este acuerdo”. 

Brown explicó que en California hay muchas instituciones que trabajan sobre el tema a instancias de la iniciativa de su gobierno. “Actualmente el 30% de la energía eléctrica en California es renovable, a través de distintos sistemas como el solar, eólico o geotérmico. Se prevé que en cinco o seis años alcanzaremos al u 50% de energías renovable”, aseguró el californiano. 

Jerry Brown es gobernador de California desde 2011 (renovó mandato en 2015) y lo fue también en otras dos ocasiones entre 1975 y 1983. Además, fue secretario de Estado, alcalde de Oakland y fiscal general de California. Durante su dilatada carrera política ha sido numerosas veces reconocido como uno de los políticos más importantes e influyentes a nivel mundial. 

Tecnología

Entre los temas que se trataron, el titular del Ejecutivo tucumano remarcó que se trabajó en los principales puntos de una posible agenda común entre California y Tucumán. “Le hemos pedido a Brown que colabore en lo referido a producción, tecnología y know how (conocimiento) en producción de alimentos. A lo que se comprometió y aceptó la posibilidad a futuro de firmar un convenio de cooperación mutua, así como ya existe uno con la provincia de Santa Fe”, señaló. 

Por otra parte, Manzur le comentó que la educación es columna vertebral en su gestión de gobierno y que está poniendo “el máximo de esfuerzo para llevar adelante nuevas iniciativas y lograr gestión de calidad educativa en Tucumán”. Por tal motivo, mencionó en la reunión los encuentros y acuerdos a los que arribó durante su estadía en Estados Unidos, con universidades e instituciones académicas, tecnológicas y científicas para volcar esos conocimientos en Tucumán. 

Manzur estuvo acompañado por el ministro de Educación, Juan Pablo Lichtmajer; el secretario de Relaciones Internacionales, Jorge Neme; el secretario de Innovación, Tecnología y Desarrollo (Sidetec), Mariano Garmendia, y el cónsul general adjunto de Argentina en Los Ángeles, Ricardo Arredondo.

Comentarios