Anuncian un sistema de alertas para La Madrid

Anuncian un sistema de alertas para La Madrid

El titular de Defensa Civil anticipó que el Poder Ejecutivo está ultimando detalles para instalar sensores en ríos del sur y una base de control

DESBORDE. En La Madrid, en abril, el Marapa creció y destrozó todo a su paso. Un niño observa el caudaloso río. la gaceta / foto de Osvaldo Ripoll (archivo) DESBORDE. En La Madrid, en abril, el Marapa creció y destrozó todo a su paso. Un niño observa el caudaloso río. la gaceta / foto de Osvaldo Ripoll (archivo)
11 Noviembre 2017

Los vecinos de La Madrid y otros pueblos cercanos dejarían de depender de los avisos de urgencia de las radios locales y de los mensajes de WhatsApp para anoticiarse de las crecidas del río Marapa.

Ayer, en la reunión de la comisión especial de Emergencia Hídrica, el director de Defensa Civil de la Provincia, Fernando Torres, dio a conocer que el Poder Ejecutivo (PE) está ultimando detalles administrativos para concretar la instalación de un sistema de alerta temprana ante posibles inundaciones en esa zona del sur tucumano. Según el funcionario, la idea es colocar una serie de dispositivos que permitirán “conocer toda el agua que estaría escurriendo” en diferentes puntos de la región, desde Catamarca hasta los sitios más críticos de esta provincia. “Son radares que emiten señales a la superficie”, explicó el ingeniero. Anticipó que la intención es ubicar en La Madrid una base de control, desde la que se podrá “monitorear” lo que registren los sensores. “Ya está contratado el servicio, vamos cumpliendo etapas, y (pronto) comenzaría la adquisición de los equipos. El plan de trabajo que presentó (la empresa indica) que (el sistema de alertas) estaría funcionado a fines de enero”, añadió Torres ante el resto del comité.

Publicidad

La exposición tuvo lugar en el Poder Legislativo, donde se reúne la comisión especial de Emergencia Hídrica. Este grupo de trabajo, integrado por legisladores, funcionarios, docentes y especialistas en el tema, fue creado para el diseño de un plan maestro de obras de infraestructura que permitan resolver los problemas del agua en general en toda la provincia. Esto incluye tareas para reducir o anular el impacto de las inundaciones, sobre todo en el sur, donde cada verano los pobladores pierden gran parte de sus pertenencias por las crecidas de ríos y arroyos.

En esta etapa, la comisión especial -coordinada por los legisladores Fernando Valdez (UCR) y Luis Morghenstein (PJ) y por el decano de Ciencias Exactas de la UNT, Sergio Pagani- analizó un plan de contingencia para los próximos meses. Integrantes de diversas reparticiones brindaron detalles sobre los proyectos que vienen desarrollando -por ejemplo, desde el Comité de Emergencia del PE- y sobre las acciones previstas para este verano. “Esperamos que el período estival que se avecina no agudice el pronóstico dramático que nos vienen presentando los expertos. No obstante, a partir del trabajo coordinado de todos los sectores, por primera vez estamos diseñando un plan integral para afrontar los embates del cambio climático que ha llegado para quedarse”, señaló Valdez, presidente de la comisión especial.

Publicidad

El ingeniero Eduardo Martel, coordinador técnico del equipo, presentó las cuatro fases globales del programa de contingencia hídrica para los ríos y arroyos de riesgo. Habló sobre las “acciones no estructurales ante la crisis” (en el que se enmarcó el anuncio del sistema de alertas); las medidas “de morigeración de impacto” (incluye tareas de canalización y limpieza en las cuencas de la región); la “ordenación del territorio” (contempla la recategorización de la zona); y la “gestión interinstitucional” (prevé la conformación de consorcios de productores y la implementación de proyectos técnicos y de inversiones de obras).

Los distintos tópicos fueron expuestos -además de Torres- por Claudio Bravo, del Colegio de Ingenieros Civiles de Tucumán; Héctor Bomba, de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo; Sebastián Malizia, de la Fundación ProYungas; Carlos Giobellina, director de Recursos Hídricos de la Provincia; Jorge Carrero Valenzuela, de la Subdirección de Suelos; Claudio Cattáneo, de la Unidad Ejecutora Provincial; y Sergio Georgeff, de la Facultad de Ciencias Naturales.

Los asistentes realizaron diversas consultas al titular de Defensa Civil de la Provincia, que brindó detalles sobre el sistema de alerta temprana para La Madrid y propuso también la creación de un centro de evacuaciones, donde se podría concentrar la acción de emergencia en caso de inundación. Desde el comité se propuso además un nexo con el Servicio Meteorológico Nacional para incorporar otro tipo de datos en la fase preventiva.

Valdez cerró el encuentro anticipando que en los próximos días habrá una audiencia pública para sumar más elementos a la comisión especial, que volverá a reunirse en dos semanas. “Por la envergadura y la complejidad de los trabajos, será de vital importancia la articulación entre la Legislatura y el Ejecutivo provincial y. fundamentalmente, con el Gobierno nacional y el de Catamarca”, advirtió.

Comentarios