El mercado del usado sigue dando oportunidades

El mercado del usado sigue dando oportunidades

“El único parámetro que uno tiene para medir el mercado del usado es el precio de un 0 km”.

04 Noviembre 2017

El mercado del usado sigue ofreciendo las oportunidades más atractivas para alcanzar el primer auto, a pesar de las fuertes financiaciones que se registraron a lo largo del año para adquirir el 0 km. Así lo remarcó el secretario de la Cámara del Comercio Automotor (CCA), Alejandro Lamas, quien afirmó que ese segmento de la plaza automotriz nacional cerrará el año con un incremento en las ventas de entre un 15% y un 17% respecto de 2016.

“El mercado del usado venía relegado un poco contra el de 0 km, porque este último segmento venía inyectado con anabólicos, en cuanto al subsidio de tasas, por ejemplo, a los descuentos fenomenales de las terminales, lo que acostumbró a la gente a ver descuentos muy grandes. Todo eso hizo que la gente pusiera más foco en el automóvil nuevo que en los usados”, remarcó.

Publicidad

El directivo le explicó a LA GACETA que, ante ese escenario, el sector del usado tuvo que llevar adelante en 2017 un reacomodamiento de precios. “Había que establecer valores nuevos porque, si se seguía con los precios que uno pensaba, no se iban a vender las unidades. Este año fue de reacomodamiento de precios, estableciendo nuevos techos en el mercado”, manifestó.

Lamas aseguró que así y todo el mercado “va a crecer respecto del año pasado” y finalizará 2017 con 1,7 millones de unidades vendidas. “Vamos a terminar el año entre un 15% y un 17% por encima de 2016. Y somos optimistas con lo que vamos a vivir el año que viene”, añadió el empresario.

Publicidad

En Tucumán, durante los últimos nueves meses, las operaciones subieron un 20,80%, según datos de la CCA.

“Tucumán no escapa al contexto general. No está entre las provincias que más crecieron ni entre las que más cayeron en ventas de usados. Relativamente, viene manteniendo una performance interesante”, comentó Lamas.

Las concesionarias de vehículos usados tuvieron que acomodar los precios de los autos, según insistió el directivo de CCA, para contrarrestar la retracción de las ventas. “Lo padecimos durante todo el año (la contracción de las ventas). Ahora, mes a mes, por lo menos en los últimos 90 días, lentamente pero viene traccionando la demanda”.

“No se maneja un mercado a voluntad, el mercado maneja el mercado, y el mercado del usado tiene tantos actores... No existe un monopolio. El único parámetro que uno tiene para medir el mercado del usado es el precio de un 0 km. El auto tiene una característica, tiene un techo, que es lo que vale un vehículos nuevo. De ahí hacia abajo, domina la oferta y la demanda”, finalizó el directivo

Algunos consejos a tener en cuenta al comprar un usado
n Comprar en lo posible en un comercio establecido o a un conocido, pariente o una persona cercana.
n En la parte técnica, verificar el estado del vehículo con un mecánico de confianza y que tenga la VTV al día.
n Desde el punto de vista del registro, comprobar que el auto tenga libre deuda de patente y de infracción.
n Informe de dominio, para verificar que el auto no esté embargado o su titular, inhibido.

Algunos consejos a tener en cuenta al comprar un usado

Comprar en lo posible en un comercio establecido o a un conocido, pariente o una persona cercana.

En la parte técnica, verificar el estado del vehículo con un mecánico de confianza y que tenga la VTV al día.

Desde el punto de vista del registro, comprobar que el auto tenga libre deuda de patente y de infracción.

Informe de dominio, para verificar que el auto no esté embargado o su titular, inhibido.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios