Cómo será, cuándo y qué se intentará determinar en la autopsia al cuerpo hallado en el río Chubut

Los estudios forenses arrancan mañana y los resultados del ADN podrían estar listos en tres días.

19 Oct 2017
1

MORGUE DE BUENOS AIRES. Acá está el cuerpo que fue encontrado en el río Chubut. TELAM

El perito de parte de la familia Maldonado, Alejandro Incháurregui, informó hoy que la autopsia al cuerpo encontrado el martes en el río Chubut, en el marco de la causa que investiga la desaparición de Santiago Maldonado, será realizada mañana, a partir de las 9.30 en la Morgue Judicial del Cuerpo Médico Forense, en la ciudad de Buenos Aires.

Por otra parte, los estudios de ADN que determinarán si el cuerpo hallado el martes en el río Chubut corresponden a Santiago Maldonado podrían demorar entre tres y siete días, y se llevarán a cabo en un laboratorio de la ciudad de Córdoba que desde 2003 trabaja junto al Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF), detallaron las agencias Télam y DyN.

El laboratorio, situado en el barrio Nueva Córdoba, será el encargado de determinar si existe compatibilidad genética entre los familiares del joven desaparecido desde el 1 de agosto y el cadáver hallado en el río, dentro del Pu Lof en Resistencia, de la comunidad mapuche.

De acuerdo con la información difundida hoy, serán analizados pequeños restos del cuerpo encontrado en el río y muestras de sangre del padre y la madre del joven Maldonado.

Los estudios se llevarán a cabo en el centro genético cordobés, ya que la identificación quedó a cargo del EAAF.

Ese laboratorio trabaja con el grupo de especialistas desde 2003, cuando se hallaron víctimas de la represión de la última dictadura en una fosa común del cementerio San Vicente, en la ciudad de Córdoba.

Se trata del mismo establecimiento que identificó víctimas del atentado a la AMIA, cometido en 1994, y actualmente trabaja en la identificación de cuerpos de soldados argentinos sepultados en el cementerio de Darwin, en las Islas Malvinas, que lleva a cabo la Cruz Roja.

Esta sería la última foto de Santiago Maldonado, según los investigadores

Los trabajos de identificación que lleva a cabo el EAAF consisten en un informe integrado de identidad que incluye, además de los estudios genéticos, el análisis de otros rastros como vestimentas, señas particulares, dentadura y tatuajes.

Grabada con audio

El juez Gustavo Lleral, que investiga la causa, ordenó que la necropsia "sea filmada con audio a través de dos cámaras de video, una fija y otra móvil” y, además, reclamó que el trámite procesal sea documentado también con fotografías.

Ese mecanismo es habitual en las autopsias, aunque no todas las audiencias son registradas de idéntica manera.

El magistrado pidió que sólo ingrese una máquina de fotos del Cuerpo Médico Forense de la Corte Suprema y prohibió “el ingreso de teléfonos celulares en el lugar de ejecución de la autopsia y durante la realización de la misma a todos aquellos que participen".

El magistrado les indicó a los médicos que deben determinar "la identidad, la data, causal y modo de la muerte del cuerpo humano hallado".

En Esta Nota

Santiago Maldonado
Comentarios