El FMI prevé que la Argentina cerrará 2017 con un crecimiento del 2,5% y una inflación del 22,3%

La mejora se asentará en el aumento de los salarios reales, el avance de la inversión apuntalado por las obras públicas de infraestructura, y las exportaciones.

10 Oct 2017
1

ARCHIVO LA GACETA

El Fondo Monetario Internacional (FMI) estimó que Argentina crecerá un 2,5% tanto este año como el próximo, mientras que proyectó una inflación del 26,9% y 17,8% y una tasa de desempleo del 8,1% y 7,7%, para 2017 y 2018 respectivamente, de acuerdo con el informe anual del organismo multilateral difundido hoy, que elevó una décima el avance del PBI de este año respecto de la anterior previsión de fines de julio último.

En el informe, denominado en inglés World Economic Outlook (Panorama Económico Mundial), el FMI indicó que se estima que Argentina "se recuperará de la recesión del año pasado para anotar 2,5% en 2017 a partir del aumento de los salarios reales y su impulso sobre el consumo, el avance de la inversión apuntalado por las obras públicas de infraestructura, y las exportaciones, favorecidas por una demanda externa más sólida".

El avance en la actividad en 2018 se basará en una demanda interna continua, que mejora en forma gradual y compensará un trasfondo de políticas macroeconómicas contractivas, como la tasa de interés necesaria para bajar la inflación y el comienzo de una consolidación fiscal.

"Con su economía saliendo de la recesión luego de un período de adaptación, Argentina debería acelerar su consolidación fiscal en 2018 y, en cuanto a su política monetaria, necesita mantenerse contractiva por permanecer la inflación aún por encima de las metas del Banco Central", destacó el reporte, publicado en inglés.

En el estimador de mercados emergentes del G-20 con política fiscal contractiva, Argentina figura con un nivel "sustancial" en el largo plazo y "sin cambios" en el corto plazo, mientras que Brasil tiene valores "sustanciales" en ambos casos.

Respecto de la región, el Fondo revisó al alza dos décimas el crecimiento de Latinoamérica y el Caribe para 2017 a 1,2% y mantuvo sus perspectivas para 2018, en 1,9% tras dos años de recesión en la región. (Télam)

Comentarios