El FMI alerta sobre la alta deuda de las familias

El FMI alerta sobre la alta deuda de las familias

Crece la posibilidad de una crisis financiera

04 Octubre 2017

BUENOS AIRES.- El Fondo Monetario Internacional (FMI) advirtió que el “alto” crecimiento del nivel de endeudamiento de las familias en los últimos diez años “aumenta la probabilidad de una crisis financiera” a mediano plazo. En este contexto, el FMI instó a contar con una regulación financiera y una supervisión más eficaces, una menor dependencia de la financiación externa, así como tasas de cambio flexibles y una reducción de las desigualdades de ingreso. “El endeudamiento de los hogares siguió creciendo durante la última década”, destacó el organismo en un informe dado a conocer en Washington.

Para la institución, ese endeudamiento impulsa el crecimiento económico a corto plazo, pero incrementa la posibilidad de una crisis financiera a mediano plazo, y también puede llevar a “largas recesiones”. En el análisis, el FMI evaluó la relación entre la deuda de los hogares, el crecimiento y la estabilidad financiera a través de una muestra de 80 economías avanzadas, entre ellas las de Australia, Dinamarca, Suiza y Holanda, y de países en desarrollo, como Argentina, Bangladesh, Egipto, Malasia y Tailandia.

Publicidad

En ese marco, el organismo multilateral de crédito planteó que “la deuda de los hogares y el acceso al crédito pueden sostener la demanda”, pero afirmó que “un alto nivel de endeudamiento puede ser fuente de desequilibrios financieros”.

El Fondo alertó que “acumulada de tres a cinco años, la deuda de los hogares eventualmente pesa sobre el crecimiento y aumenta la probabilidad de una crisis financiera y bancaria”. “Estos efectos negativos son más pronunciados en las economías avanzadas, donde la deuda de los hogares es más alta que en los países emergentes, donde la contribución de la deuda de los hogares y el mercado de crédito es más débil”, analizó. (DyN)

Publicidad
Comentarios