El tucumano José López, a juicio oral por enriquecimiento ilícito

El tucumano José López, a juicio oral por enriquecimiento ilícito

Lo dispuso el juez Rafecas. Será juzgado por los bolsos con los nueve millones de dólares y por dos propiedades.

JOSÉ LÓPEZ / ARCHIVO JOSÉ LÓPEZ / ARCHIVO
28 Septiembre 2017
BUENOS AIRES.- El Juez Federal Daniel Rafecas elevó hoy a juicio oral y público la causa en la que el detenido ex secretario de Obras Públicas del kirchnerismo, José Francisco López, está acusado por el delito de “enriquecimiento ilícito”.

En una resolución de unas 300 páginas, Rafecas envió a López a juicio por “la tenencia en su poder en efectivo de casi nueve millones de dólares y unos 150 mil euros”, que le fueron hallados cuando intentaba introducirlos a un convento en la provincia de Buenos Aires el 14 de junio de 2016.

López será juzgado junto con su esposa, María Amalia Díaz, y la monja Celia Inés Aparicio, quien está acusada del delito de “encubrimiento”.

Según indica el canal Todo Noticias, el delito por el cual está imputado López prevé un pena de dos a seis años de prisión, multa hasta el 100% del valor del enriquecimiento e inhabilitación absoluta y perpetua.

La resolución de Rafecas detalla 3 puntos del delito:

1.- La tenencia en su poder en efectivo de casi 9.000.000 de dólares y unos 150.000 euros, que le fueron secuestrados en la madrugada del 14 de junio de 2016 en el Monasterio de Nuestra Señora de Fátima, en la localidad de General Rodríguez.

2.- La compra y refacción de la casa de Dique Luján, partido de Tigre, que habitaba al momento de su detención, la cual habría registrado en calidad de testaferro, primero a Andrés Enrique Galera, hasta el año 2010 y de ahí en adelante, también en carácter de testaferro, a Eduardo Ramón Gutiérrez, de 2000 m2, con muelle propio, de un valor de 680.000 dólares. Se dio por probado en la causa, que López y Díaz, pese a figurar como “inquilinos”, participaron y decidieron en el diseño de la construcción de la casa, y efectuaron luego ampliaciones a la misma. Por otra parte, el supuesto alquiler que se pagaba resultó ser irrisorio para la cotización de la propiedad.

Por este segundo tramo, serán juzgados López, su esposa María Amalia Díaz, y los nombrados Galera y Gutiérrez.

3.- La compra del departamento 13° “B” del edificio de la avda. Las Heras 2032, de Capital, valuado en 110.000 dólares, para la cual López habría utilizado como pantalla a la sociedad “Marketing y Eventos S.A.” la cual le pertenece al empresario Carlos Hugo José Gianni y al abogado Marcos Artemio Marconi.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios