El anticipo inicial, la mayor dificultad para acceder al Procrear Ahorro Joven

El anticipo inicial, la mayor dificultad para acceder al Procrear Ahorro Joven

El subsecretario de Desarrollo Urbano y Vivienda dijo que es un requisito que se aplica en casi toda la región.

procrear20.com procrear20.com
26 Septiembre 2017

"Lo que más se les dificulta (a los beneficiarios) es tener el anticipo inicial", fueron las palabras del subsecretario de Desarrollo Urbano y Vivienda, Iván Kerr, al referirse al lanzamiento del Plan Procrear Ahorro Joven.

El funcionario hizo hincapié en el ahorro previo (un plazo fijo UVA) durante 12 meses que los jóvenes deberán realizar para atesorar al menos $60.000 (el 5% del valor máximo a comprar). Kerr enfatizó que el ahorro por un año es una condición excluyente dentro del programa.

Publicidad

Procrear Ahorro Joven: incluirá a quienes hoy no tienen un recibo de sueldo en blanco

Además, afirmó que este ahorro previo se aplica en "casi toda la región", y citó específicamente el caso de la Agencia Nacional de Ahorro de Colombia, las Libretas de Ahorro Previo de Chile y los antecedentes de créditos similares que se ofrecieron localmente a través del Banco Ciudad y el Banco Provincia.

Publicidad

"Estamos cumpliendo con la premisa del Presidente (Mauricio Macri) de generar acceso al crédito hipotecario, principal herramienta para reducir el déficit habitacional. La mayor parte de nuestro público es el joven, con poco ingreso pero con los 30 años para cumplirlo", manifestó en declaraciones a FM Latina.

Los principales requisitos

. Podrán solicitar un préstamo hipotecario los jóvenes de entre 18 y 35 años con ingresos mensuales de entre dos y cuatro salarios mínimos, es decir, de entre $18.000 y $36.000.

. Pueden ser trabajadores formales o informales, como también monotributistas con antigüedad de un año en la categoría que les corresponda.

. La inscripción estará abierta entre el 2 de octubre y el 15 de noviembre, y sólo se podrá hacer a través de la página web de www.argentina.gob.ar/procrear.

. Serán seleccionados unos 40.000 postulantes, donde se privilegiará a quienes tengan hijos y pareja y perciban prestaciones de la seguridad social, como la Asignación Universal por Hijo o por Embarazo, o tengan algún plan social que acredite que necesitan ayuda estatal para comprar una vivienda.

. El monto máximo a prestar será de $1.200.000.

. El solicitante deberá constituir un plazo fijo en una entidad bancaria en Unidades de Valor Adquisitivo (UVA), atadas al Coeficiente de Estabilidad de Referencia (CER), en base a la evolución de la inflación medida por el Indec. Tendrá que ahorrar en 12 meses al menos hasta 5% del valor de la propiedad, es decir, unos $60.000.

. El Estado le otorgará un subsidio de $200.000; en consecuencia, si se trata de un préstamo de $1.200.000, el banco le prestará $940.000.

. El plazo de cancelación del crédito oscila entre los 20 y 30 años.

. En un crédito a 20 años, la cuota promedio será de unos $6.500 mensuales; y en plazos de a 30 años, el importe será de unos $5.500 pesos. (Télam)

Comentarios