Plazos, montos y tasas: cómo son algunos de los créditos hipotecarios más novedosos del mercado

Plazos, montos y tasas: cómo son algunos de los créditos hipotecarios más novedosos del mercado

Los bancos ampliaron plazos y redujeron costos para facilitar el acceso al financiamiento.

ARCHIVO LA GACETA ARCHIVO LA GACETA
03 Octubre 2017

Los bancos se lanzaron en las últimas semanas a mejorar la oferta de créditos hipotecarios, ampliando plazos, reduciendo costos o adosando algún beneficio que facilite el acceso a ese tipo de financiamiento. 

Lo hicieron alentados por distintos indicadores que revelan que la economía argentina muestra signos de recuperación, pero sobre todo por la alta demanda de los préstamos hipotecarios. Con un crecimiento interanual de casi el 60%, estos créditos se afianzan como una opción más que atractiva para aquellos que quieren adquirir una vivienda. 

Publicidad

A continuación, las opciones más recientes:

Los que hicieron punta: más plazos, mejores tasas y ampliación de destinos
La primera reacción vino de los bancos Santander-Río y Galicia, que siguiendo los pasos de los públicos extendieron de 20 a 30 años los plazos máximos, ajustaron algo las tasas (UVA+4,95% y UVA+4,9%, en cada caso) y ampliaron posibles destinos (para refacción o ampliación y hasta compra de terreno).
A ellos se sumaron el Supervielle y el Itaú, que también subieron de 20 a 30 años el plazo máximo del crédito. El Supervielle lo ofrece a UVA+4,9% para quienes cobren su salario en el banco, o UVA+6,9% para quienes no. 
En el Itaú, que diseñó un crédito que no devuelve capital por los tres primeros meses (sólo se paga interés), se ofrecen desde 4,5 a 6,9%+UVA.
Es el caso del Banco Macro, que financia hasta 20 años, pero a una tasa de 3,50% más UVA a quien perciba sus ingresos en el banco o acceda a pasar a hacerlo, y tiene una sublínea destinada a la adquisición de inmuebles para usos de profesionales o compra de locales. 

Más plazos, mejores tasas y ampliación de destinos (Santander-Río y Galicia)

Publicidad

- La primera reacción vino de los bancos Santander-Río y Galicia, que siguiendo los pasos de los públicos extendieron de 20 a 30 años los plazos máximos, ajustaron algo las tasas (UVA+4,95% y UVA+4,9%, en cada caso) y ampliaron posibles destinos (para refacción o ampliación y hasta compra de terreno).

Períodos de pago extendidos (Supervielle e Itaú)

- Los bancos Supervielle e Itaú también subieron de 20 a 30 años el plazo máximo del crédito.

- El Supervielle lo ofrece a UVA+4,9% para quienes cobren su salario en el banco, o UVA+6,9% para quienes no. 

- En el Itaú, que diseñó un crédito que no devuelve capital por los tres primeros meses (sólo se paga interés), se ofrecen desde 4,5 a 6,9%+UVA.

Beneficios para sus clientes (Banco Macro)

- El Banco Macro financia hasta 20 años a una tasa de 3,50% más UVA a quien perciba sus ingresos en el banco o acceda a pasar a hacerlo.

- El Banco Macro tiene una sublínea destinada a la adquisición de inmuebles para usos de profesionales o compra de locales. 

Crédito Puente: comprar antes de vender (Banco Hipotecario)

- Es una línea de créditos hipotecarios UVA destinada a clientes que buscan adquirir una vivienda de mayor valor antes de vender la vivienda que poseen. Posibilita la compra de una vivienda única de habitación familiar y permanente. No aplica IVA sobre intereses y permite la financiación de las dos viviendas sin afectar la relación cuota ingreso. 

- Contempla el otorgamiento de dos préstamos individuales y simultáneos para el financiamiento en UVA (Unidad de Valor Adquisitivo) de hasta el 50% de la propiedad actual y hasta el 75% de la vivienda a comprar por un monto de hasta $ 5 millones y a una tasa de hasta el 8,15% (ajustable en UVA). 

Todo lo que tenés que saber sobre la nueva línea Ahorro Joven de Procrear

- La cancelación del saldo de capital e intereses de la propiedad anterior se realiza a los 12 meses de otorgado el crédito o al momento de la venta (lo que ocurra primero). El préstamo sobre la nueva vivienda se paga cada mes desde los 30 días de realizada la compra e hipoteca a un plazo máximo de 30 años. 

Hipotecarios atados a inflación para comprar inmuebles en pozo (Banco Nación)

- Se trata de préstamos a las constructoras de hasta seis años a una tasa Badlar más 400 puntos básicos o del 17% de tasa nacional anual (TNA) (la que resulte más baja) durante los primeros tres años. Desde el mes 37, la tasa será sólo la opción Badlar más 400 puntos. 

- Si la obra concluye antes de los tres años, se bonificarán 100 puntos básicos. Además, le darán financiamiento de un año de gracia para capital e intereses, y también financiarán el IVA. Los desembolsos se irán haciendo contra certificado de avance de obra y el monto estará relacionado con la zona, si es al pozo, y si incluye el terreno o no. 

- El usuario final podrá comprar estos inmuebles al pozo mediante un crédito de hasta $ 3,5 millones a 30 años atado a la inflación, si es para vivienda única. 

- Es a una tasa del 6,9% y se puede optar entre UVAs, actualizable por el CER o Unidades de Vivienda (UVIs), actualizables por el índice de costo de la construcción del Indec. Financian hasta el 70% del presupuesto de obra, neto de impuestos a un plazo de 48 meses, de acuerdo al avance de obra. 

Línea para segunda vivienda (Banco Francés)

- Está destinada a aquellos que quieran adquirir su segunda casa. El crédito financia el 50% del valor de tasación de la vivienda y llega a un monto de $ 2.500.000, con un plazo de 12 meses a 15 años y una tasa nominal anual del 19,9%. 

- El cliente debe contar con una capacidad de repago debe ser del 30% y una antigüedad laboral de un año para empleados en relación de dependencia y de dos años para comerciantes autónomos.

Créditos extendidos a 30 años (Banco Hipotecario)

- Extiende a 30 años el plazo y eleva la relación cuota ingreso al 30% para todas sus líneas de créditos hipotecarios ajustables por Unidad de Valor Adquisitivo (UVA), tanto para adquisición como para construcción de vivienda. 

- Para un crédito de $ 1 millón para la adquisición de una propiedad de $ 1,5 millón (U$S 87.000), se requiere un ingreso familiar de $ 24.863 y se abona una cuota inicial de $ 7.459. 

Créditos especiales para jóvenes (Procrear)

- Apunta a jóvenes de entre 18 y 35 años con ingresos mensuales de entre dos y cuatro salarios mínimos, es decir, de entre $ 18.000 y $ 36.000. Pueden ser trabajadores formales o informales, como también monotributistas con antigüedad de un año en la categoría que les corresponda. 

- El monto máximo a prestar será de $ 1.200.000. El solicitante deberá constituir un plazo fijo en una entidad bancaria en UVA, atadas al Coeficiente de Estabilidad de Referencia (CER), sobre la base de la evolución de la inflación medida por el Indec. Tendrá que ahorrar en 12 meses al menos hasta 5% del valor de la propiedad, es decir, unos $ 60.000. 

- El Estado le otorgará un subsidio de $ 200.000; en consecuencia, si se trata de un préstamo de $ 1.200.000, el banco le prestará $ 940.000. El plazo de cancelación del crédito es de 20 a 30 años. Así, en un crédito a 20 años, la cuota promedio será de $ 6.500 mensuales, y en plazos a 30 años, será de $ 5.500.  

Créditos hipotecarios UVA con tasa cero durante dos años (ICBC)

- Se ajustan a valores UVA y ofrecen plazos de hasta 15 años, con la particularidad de que en los primeros 24 meses la tasa de interés es de 0%. 

- Financia hasta el 70% de la vivienda y el monto máximo es de $ 4.000.000. Para refacciones o ampliaciones, el banco cubre el 50% del monto. También puede ser precancelado con anticipación cuando el cliente lo disponga. 

- Con cuenta sueldo en ICBC, cada $ 1.000.000 otorgados en concepto de préstamo hipotecario, el cliente abonará una cuota inicial de $ 7.958. En caso de hacerlo en otra entidad bancaria, pagará un importe mensual de $ 8.990.

Fuentes: El Cronista - La Nación

Comentarios