Caso Maldonado: "les dimos corchazos para que tengan", la polémica declaración de un gendarme

Caso Maldonado: "les dimos corchazos para que tengan", la polémica declaración de un gendarme

Santiago Maldonado. ARCHIVO Santiago Maldonado. ARCHIVO

El dato surgió del peritaje a más de 70 teléfonos secuestrados a las fuerzas de seguridad que actuaron en la represión a los mapuches.

21 Septiembre 2017

Mientras se tejen hipótesis y sigue sin haber rastros del paradero de Santiago Maldonado, una polémica frase atribuida a un gendarme que participó de la represión del 1 de agosto generó más incertidumbre en el caso. "Les dimos corchazos para que tengan", fue la frase que le envió uno de los integrantes de la fuerza a un superior y que consta en el expediente.

Publicidad

El dato, publicado por Lanacion.com, proporcionado por una fuente con acceso al expediente, surge del peritaje hecho sobre los más de 70 teléfonos celulares secuestrados a los gendarmes que participaron del operativo, que comenzó sobre la ruta 40 y terminó dentro del predio ocupado por la comunidad mapuche Pu Lof en Resistencia en la estancia Leleque, en el departamento de Cushamen.

Publicidad

Desde el medio porteño señalaron que la frase fue extraída de un audio enviado por uno de los gendarmes a un superior. "Algunos celulares tenían una aplicación para grabar conversaciones. Esto confirma que hubo contacto entre los manifestantes y los gendarmes, y que también hubo una agresión", explicó la fuente entrevistada.

En el mensaje queda claro si, cuando dice "corchazos", el gendarme hace referencia a proyectiles de plomo o balas de goma. "Para nosotros no hay dudas de que cuando dice corchazos se refiere a proyectiles, pero aún no se puede establecer si hablaba de postas de goma o disparos de armas de fuego", aseguró.

Aunque no difundieron la identidad del gendarme, sí confirmaron que se trata de uno de los ocho uniformados que llegó hasta la vera del río Chubut, por donde los manifestantes mapuches huyeron.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios