Caso Maldonado: modificaron la escena y no se puede reconstruir la desaparición del artesano

Caso Maldonado: modificaron la escena y no se puede reconstruir la desaparición del artesano

Lo afirmó el secretario de Cooperación con los Poderes Judiciales, ministerios públicos y legislaturas. Son terrenos que fueron usurpados por los mapuches.

RASTRILLAJES. El territorio tomado por los mapuches fue analizado por la Justicia. FOTO TOMADA DE CLARIN RASTRILLAJES. El territorio tomado por los mapuches fue analizado por la Justicia. FOTO TOMADA DE CLARIN
19 Septiembre 2017

El secretario de Cooperación con los Poderes Judiciales, Ministerios Públicos y Legislaturas, Gonzalo Cané, afirmó hoy lo terrenos ocupados por los mapuches fueron modificados desde la desaparición de Santiago Maldonado hasta ahora. Advirtió que esto complica cualquier intento de reconstruir los hechos ocurrido el 1 de agosto.

El grito de Milagro Sala a los gendarmes que la custodian: "¿Dónde está Santiago Maldonado?"

Publicidad

El funcionario reconoció que la la fiscal de Esquel, Silvina Ávila, está analizando suspender la reconstrucción del hecho porque en los allanamientos de ayer detectaron que varios árboles y arbustos de la zona habían sido talados

"Esto complica totalmente cualquier tipo de reconstrucción sobre la escena donde se podría haber cometido el hecho", sentenció el funcionario, quien además dijo: "hay más de 40 kilómetros de río (Chubut) inspeccionados y hasta ahora no se encontraron rastros".

Publicidad

En declaraciones al canal de noticias TN, Cané detalló que el allanamiento de ayer fue el más grande de la historia argentina ya que participaron 380 agentes, más de 40 móviles, dos helicópteros, cuatro camiones de comunicaciones de la Policía Federal, telefonía satelital, todos los cuerpos especiales de la Policía y una dotación de Prefectura.

Puntualizó que durante el procedimiento se secuestraron celulares y mochilas. Además se hizo un rastrillaje profundo del río Chubut y se determinó es correntoso, que tiene muchos desniveles, piedras y ramas.

El funcionario aseguró que no se encontraron rastros del artesano desaparecido el 1 de agosto. Además, cuestionó que durante el operativo el hermano de Santiago, Sergio Maldonado, "insultó al juez (Guido Otranto) y dijo que su cabeza iba a rodar", lo que, indicó, "está debidamente registrado".

"Entiendo el estrés y el padecimiento emocional, pero hay que tener en cuenta que se estaba tomando una medida donde no es obligatorio para el juez que las partes participen. Esto no es una querella criminal ni un daño y perjuicios donde hay partes comprometidas, acá hay un habeas corpus", sostuvo.

Esta mañana, Sergio Maldonado volvió a cuestionar que no lo hayan dejado pasar al operativo realizado ayer en territorio habitado por mapuches y calificó el allanamiento como "un circo, una payasada mediática que no tenía ningún sentido".


Comentarios