La Justicia revisa los mandatos del Ersept

La Justicia revisa los mandatos del Ersept

Amparo contra un decreto del gobernador.

20 Septiembre 2017

La continuidad del actual directorio del ente que regula los servicios públicos deberá ser resuelta por la Justicia. Ayer, el legislador José María Canelada interpuso un recurso de amparo contra el Gobierno, al considerar inconstitucional un decreto firmado por el gobernador, Juan Manzur. Mediante ese instrumento, el mandatario prorrogó la gestión de Sergio Sánchez, Joaquín Ferre y Santiago Yanotti, director y vocales del Ersept.

“Cuando se dictó este decreto se modificó la ley del Ersept dándole continuidad en sus cargos a tres personas, sin plazo, hasta que se pongan nuevos directores; con lo cual Manzur nos ha dejado tres emperadores en el ente que regula los servicios públicos y que han venido cuidando, durante años, solamente los intereses de las empresas”, manifestó el presidente del bloque de la UCR. Canelada, además, pidió ante la Cámara en lo Contencioso Administrativo que suspenda la ejecutoriedad del Decreto de Necesidad y Urgencia N° 6/9 firmado el 15 de junio pasado, hasta tanto se resuelva el planteo de inconstitucionalidad.

Publicidad

Canelada explicó que el mandato de las autoridades del ente se venció a mediados de este año, por lo que el Poder Ejecutivo decidió la continuidad del actual directorio a través de un DNU. Este documento debía ser tratado en la Legislatura dentro de los 20 días hábiles de haberse firmado, pero no hubo acuerdo entre los miembros de la Cámara. “Fue el oficialismo quien decidió que el decreto no se discutiera. Hemos tenido dos sesiones para hacerlo. Yo he pedido en ambas sesiones, incluso por escrito. Sin embargo el oficialismo no accedió y, habiendo pasado el plazo, de alguna manera quedó firme ese decreto y se transformó en ley”, señaló el opositor.

El radical fundamentó que la acción judicial llevada a cabo se debe a que la Corte Suprema de Justicia declaró inconstitucional, el jueves pasado, el artículo de la Carta Magna que prevé que los DNU deben ser discutidos en la Legislatura en el plazo de 20 días hábiles, quedando firmes en el caso de que no se diera el debate.

Publicidad

“Nos preocupa que estas tres personas estén de manera ilegal ‘cuidando’ los intereses de los tucumanos. Está claro que el Ersept tiene un impacto directo en el aumento de las tarifas. Lo que nosotros queremos hacer es que se acabe la mentira y se acabe la avanzada de estos señores, con protección de José Alperovich y Manzur, que siguen cuidando a los empresarios y no a los usuarios”, amplió.

El Ersept fue creado en 2011, y fusionó el control de los servicios de agua potable y cloacas, y energía eléctrica. En febrero de 2012, el organismo comenzó la etapa de fusión, con Sánchez a la cabeza. En 2013, a propuesta de Alperovich, la Cámara aprobó el directorio.

Comentarios