Mañana dictarán sentencia contra los 17 acusados en el juicio por el Operativo Independencia

Mañana dictarán sentencia contra los 17 acusados en el juicio por el Operativo Independencia

A las 14.30, se abrirá la sala y media hora después se leerá el fallo.

Mañana dictarán sentencia contra los 17 acusados en el juicio por el Operativo Independencia
14 Septiembre 2017

Entre hoy y mañana transcurrirán las últimas horas del juicio más grande celebrado en el Tribunal Oral Federal (TOF) local. La megacausa por delitos de lesa humanidad “Operativo Independencia” aborda hechos contra 271 víctimas cometidos entre principios de 1975 y marzo de 1976, durante el gobierno de María Estela Martínez de Perón.

Está previsto que los miembros del Ministerio Público de la Defensa, que representan a 15 de los 17 ex policías y ex militares imputados, concluyan durante la mañana de hoy con su alegato.

Publicidad

El secretario del TOF, Mariano García Zavalía, explicó que luego de que termine la exposición de los abogados Adolfo Bertini, Vanessa Lucero y Martín Galliano, el Tribunal analizará si habrá réplicas por parte de la Fiscalía (Pablo Camuña, Julia Vitar y Agustín Chit) y las querellas particulares y las posteriores dúplicas (de los defensores oficiales y particulares).

El funcionario detalló que luego, los imputados tendrán la posibilidad de tomar la palabra frente a los jueces Gabriel Casas, Carlos Jiménez Montilla y Juan Carlos Reynaga antes del veredicto. Se espera que varios de ellos lo hagan, por lo que este paso se extendería hasta la mañana del viernes.

Publicidad

Después, a las 14.30, se abrirá la sala y media hora después se leerá el fallo. La seguridad interna, detalló García Zavalía, estará a cargo de Gendarmería y la externa, de la Policía provincial. Probablemente se produzcan cortes de calle durante la lectura de la sentencia en la esquina de Crisóstomo Álvarez y Chacabuco.

Organismos de derechos humanos y organizaciones políticas y sociales se congregarán en la puerta del Tribunal, desde las 14. Desde allí se podrá seguir la lectura de la sentencia por pantalla y por altoparlantes. Luego, marcharán hasta la plaza Independencia, donde habrá una serie de actividades artísticas, desde las 17.

El juicio había comenzado el 5 de mayo del año pasado y es el número 12 por hechos de la década del ‘70. De acuerdo con los registros del TOF, se celebraron 88 audiencias de debate; declararon 455 testigos (muchos de ellos sobrevivientes) y se concretaron ocho inspecciones oculares.

Comentarios