La construcción fue el motor de la mejora industrial

La construcción fue el motor de la mejora industrial

En julio, la actividad fabril aumentó el 5,9%

La construcción fue el motor de la mejora industrial
01 Septiembre 2017

El nivel de actividad de la construcción avanzó el 20,3% durante julio, en relación con igual mes del año pasado, lo que traccionó con fuerza para que el sector industrial registrara una mejora del 5,9% durante el mismo período, informó el Indec. Con estas subas, la actividad de la construcción aumentó 8,9% en lo que va del año, mientras que la actividad fabril acumuló una suba del 0,8%.

Antes de que se conocieran estos resultados, el ministro de Producción, Francisco Cabrera, en una carta a los industriales, sostuvo que en lo que va del año el crecimiento de la actividad “fue secuencial y heterogéneo. Primero arrancó la agroindustria y como consecuencia, las pick ups fueron los autos más vendidos durante 2016, lo que traccionó a la industria automotriz. Luego la construcción, y comenzaron a levantar sus insumos: acero, aluminio, cemento. De a poco todos los sectores fueron despegando”. Esto se vio reflejado en los datos del Indec de julio, donde el alza de la actividad industrial estuvo signada por una suba de las actividades vinculadas, justamente, con la construcción, como el caso de la producción de Acero Crudo (hierros para la construcción), que subió 12%, Aluminio 9,2% y Minerales no Metálicos, 15,2%.

Publicidad

A esto se le sumaron otros aumentos como los de la producción automotriz, que subió durante julio 2,5% interanual, y 5,8% en lo que va del año, y la Metalmecánica el 15,8 % y 6,8% acumulada. Por el contrario, el sector textil continuó en baja, con una merma de 3% en julio y 12,9% en lo que va del año; a lo que se suma la producción de caucho y plásticos, con una baja el 5,4% y 1,4% acumulado, y del rubro petróleo, con una caída de 0,2% en el mes y 1,9% en el acumulado de los siete primeros meses. Cabrera dijo que “el problema de la Argentina no son las importaciones sino las exportaciones. Exportamos poco. Tenemos que salir a vender los productos argentinos al mundo. Hay un mercado de 6.000 millones de habitantes a los que satisfacer y el talento y la calidad como para hacerlo”.

Más allá de las declaraciones, y desde el lado de las expectativas, el Indec consultó a los empresarios sobre cómo ven el desarrollo de la demanda interna hasta octubre inclusive, y el 38,7% de los encuestados prevé un aumento, contra un 11,8% que anticipa una merma, mientras que el restante 49,5% anticipa un ritmo estable en la actividad. Entre las firmas exportadoras, el 28,8% de las encuestadas anticipa una suba en la demanda, contra un 14,1% que vislumbra una disminución, mientras que el restante 57,1% no anticipa mayores cambios. En tanto, en el sector de la construcción, las expectativas reflejan optimismo, ya que el 36% de los empresarios que se dedican a la obra privada creen que la actividad aumentará hasta octubre y el restante 64% no anticipa mayores cambios. (Télam)

Publicidad
Comentarios