Por ley, los “patovicas” deberán tener un certificado habilitante

Por ley, los “patovicas” deberán tener un certificado habilitante

La Cámara de Discotecas de Tucumán aseguró que no fue consultada sobre la iniciativa, que se debatirá en la sesión del miércoles. Tras casi una década, la Provincia adherirá a la norma nacional de Espectáculos Públicos.

RECINTO EN CALMA. El miércoles, los legisladores deberán ocupar sus butacas para debatir y votar los proyectos. Hay varios asuntos en el temario. la gaceta / foto de juan pablo sánchez noli RECINTO EN CALMA. El miércoles, los legisladores deberán ocupar sus butacas para debatir y votar los proyectos. Hay varios asuntos en el temario. la gaceta / foto de juan pablo sánchez noli
28 Agosto 2017

Los legisladores volverán al recinto el miércoles para concretar la décima sesión desde que se dio inicio al período ordinario 2017. Y en el orden del día figura un tema que ya fue tratado por el Congreso de la Nación hace casi una década: la Ley Nacional de Espectáculos Privados, más conocida como la “ley de patovicas”.

¿Qué contempla esta norma? Además de fijar límites al ejercicio del derecho de permanencia en bares, boliches y afines (“no debe suponer un trato discriminatorio ni arbitrario”), el texto aprobado en mayo de 2008 por el Senado de la Nación establece “condiciones para desempeñarse como controlador de admisión y permanencia”; es decir, para trabajar como “patovica”.

Publicidad

Entre otros puntos, estos empleados de seguridad deberán inscribirse en un registro y obtener un “certificado técnico habilitante”, que será otorgado por la autoridad de aplicación -el Ministerio de Gobierno, Seguridad y Justicia- y deberá ser renovado cada año. También figuran impedimentos para ejercer esa función, como desempeñarse en fuerzas de seguridad del Estado (policías, gendarmes, etcétera), o haber sido exonerado de esas instituciones.

“Mayores garantías”

“Esta ley nacional tiende a jerarquizar una actividad muchas veces menospreciada y denostada”, señaló Claudio Viña (bloque Fuerza Republicana) en los fundamentos del proyecto, que fue presentado el 4 de enero de 2016. Aseguró que estas disposiciones permitirán “brindar mayores y mejores garantías a los concurrentes a eventos, espectáculos públicos y locales bailables (para) que se pueda saber fehacientemente que quien está realizando la tareas de admitir, de cuidar el orden y de vigilar está preparado, identificado y registrado”, agregó el legislador opositor. Destacó que la actividad de estos empleados de seguridad “ha proliferado en los últimos años, y es necesario que la provincia se encuadre dentro de la normativa nacional” vigente.

Publicidad

La comisión de Seguridad y Justicia de la Legislatura, a cargo del oficialista Javier Pucharras (Tucumán Crece), le dio dictamen favorable al proyecto para la “ley de patovicas”, y todo indica que será sancionado el miércoles.

“Obtener consenso”

“Cuando se tratan temas inherentes a una actividad en especial, se consulta a las instituciones para obtener consenso y mejorar la normativa a través de distintos puntos de vista”, señaló Rodolfo Di Pinto, presidente de la Cámara de Discotecas de Tucumán y de la Federación de Entidades de Discotecas de la República Argentina (Fedra).

El empresario le explicó a LA GACETA que el tema de los “patovicas” fue conversado por representantes de todo el país en las reuniones recientes de Fedra en Córdoba y Mendoza. “El problema de la actividad es que los controles caen siempre y solamente sobre quienes estamos registrados. Nosotros seguimos sumándonos a leyes y estamos a disposición para colaborar, pero no se aceptan nuestros aportes”, indicó Di Pinto.

A modo de ejemplo, consignó la sanción de la ley 9.018, de mayo pasado, que exime de una serie de impuestos provinciales (Ingresos Brutos y Salud Pública) a los clubes que realicen espectáculos y eventos culturales en sus instalaciones. “Esas instituciones, si no están habilitadas correctamente, ¿van a tener que cumplir con esta norma (de ‘los patovicas’)? ¿O seremos nosotros, solamente?”, planteó el empresario, preocupado. Y agregó: “pedimos a gritos que las cosas se hagan en serio”.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios