Bolivia repudia la suspensión de los derechos venezolanos en el Mercosur

Bolivia repudia la suspensión de los derechos venezolanos en el Mercosur

Sostiene que la decisión de los cancilleres promueve la violencia

07 Agosto 2017

El Gobierno boliviano expresó su rechazo a la decisión del Mercosur de suspender los derechos y obligaciones de Venezuela del bloque de integración, según un comunicado divulgado por la Cancillería.

“Bolivia llama a los Estados parte del Protocolo de Ushuaia a preservar la institucionalidad de los organismos de integración”, señala el documento.

Publicidad

De acuerdo con la postura boliviana, la decisión de los cancilleres de Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay de dejar al margen del bloque a Venezuela, lejos de contribuir a la paz, incrementa y promueve la violencia.

Reunidos en Sao Paulo, los cancilleres de los cuatros países fundadores del Mercosur (Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay) acordaron el sábado que suspenderían a Venezuela, tras considerar que ese país rompió “el orden democrático”.

Publicidad

La decisión está basada en el Protocolo de Ushuaia, cuya cláusula Democrática determina las medidas de castigo y la suspensión permanente como un país miembro cuando -como última instancia- se considera que ha vulnerado el orden democrático.

Los fundadores del bloque consideraron que el Gobierno de Nicolás Maduro violó las normas de respeto democrático en todo el proceso de elección de la Asamblea Constituyente y debido a la situación de los opositores detenidos en ese país.

El presidente boliviano, Evo Morales, reconoció que -en América del Sur- está solo en defensa de su par, Nicolás Maduro. Aseguró que la derecha busca que haya “muertos para desprestigiar a un gobierno antiimperialista”.

“Estamos solos y solos vamos a batallar con Maduro. Usan muertitos para justificar una intervención norteamericana. Nosotros tenemos soberanía, tenemos dignidad, vamos a luchar”, afirmó en una entrevista publicada en el diario boliviano El Deber.

“Entonces, ¿acá decir que hay muertos, heridos? Imagínense, a los chavistas los queman vivos y quién protesta contra eso. La derecha solo busca muertos para desprestigiar a un gobierno antiimperialista”, sostuvo Morales. (Reuters-Télam)

Comentarios