El Ejército venezolano controló una asonada militar

El Ejército venezolano controló una asonada militar

Un grupo comandado por un capitán retirado fue repelido cuando trababa de entrar a instalaciones castrenses, en Valencia Los conspiradores dijeron que buscaban “restablecer el orden constitucional”, en oposición a la Asamblea Constituyente

EN REBELDÍA. Los militares disidentes difundieron un video en el que aparecen armados y dicen que quieren “restablecer el orden constitucional”.  telam (captura de video) EN REBELDÍA. Los militares disidentes difundieron un video en el que aparecen armados y dicen que quieren “restablecer el orden constitucional”. telam (captura de video)
07 Agosto 2017

CARACAS/VALENCIA, Venezuela.- Las Fuerzas Armadas de Venezuela controlaron ayer una rebelión militar en la ciudad central de Valencia que buscaba “restablecer el orden constitucional”, dos días después de que se instalara un cuerpo legislativo con poderes especiales que ha sido criticado como una afrenta a la democracia.

Publicidad

En un video difundido en internet, el capitán retirado de la Guardia Nacional Juan Caguaripano desde la 41 Brigada Blindada en Valencia llamó a los uniformados del país “a desconocer el régimen” y pidió un gobierno de transición.

Caguaripano, quien fue pasado a retiro en 2014, aparece secundado por una veintena de militares en uniforme de campaña y con armas largas, y asegura que se están rebelando contra la “tiranía de Nicolás Maduro”.

Publicidad

Los uniformados lograron entrar al Fuerte Paramacay y fueron repelidos, según fuentes oficiales. Parte del grupo logró sustraer algunas armas y los organismos de seguridad los buscan.

Según testigos, cerca del lugar se escucharon disparos. Otros videos difundidos en internet mostraron movimientos de blindados y unas decenas de civiles cerca cantando el himno nacional. Al mediodía, algunos jóvenes encapuchados se mantenían protestando cerca de la base militar, y eran dispersados con gases.

El jefe del comando de operaciones militares del país petrolero, Remigio Ceballos, dijo en su cuenta de Twitter que se logró repeler con éxito lo que consideran se trató de un “ataque terrorista” y que siete personas fueron arrestadas.

Una foto de los detenidos, algunos con golpes en el rostro, fue difundida por el ministro de Información, Ernesto Villegas, en Twitter.

El comandante general del Ejército venezolano, Jesús Suárez, apareció en un video desde el fuerte Paramacay, en Valencia, para decir que sus dirigidos se encontraban “júbilos de alegría porque volvió a triunfar la paz”.

Suárez informó que uno de los rebeldes murió y otro resultó herido de gravedad, sin aportar más detalles.

“Hemos sido objeto de un ataque terrorista, paramilitar, mercenario contra la paz, pero nos encontraron como un solo puño, como un roble y la canalla nuevamente fue derrotada”, dijo Suárez secundado por decenas de soldados fuertemente armados.

Acusaciones

Las autoridades aseguraron que un militar desertor que formó parte del alzamiento recibió protección de Colombia y Estados Unidos.

Por la tarde, ya terminada las escaramuza, Maduro felicitó a las Fuerzas Armadas de su país por “la reacción inmediata que se ha tenido frente al ataque terrorista”.

En junio, un policía robó un helicóptero, atacó sedes oficiales en Caracas y, en videos desde la clandestinidad, prometió luchar por la “liberación” de su país.

“Las últimas horas han demostrado que no sólo la gran mayoría está en contra de esta situación, sino que la crisis que impulsó Maduro también ha llegado a los cuarteles”, dijo el vicepresidente del Parlamento, Freddy Guevara.

Desde abril, más de 120 personas han muerto y decenas han sido aprehendidas en medio de una ola de protestas contra el gobierno de Maduro, a quien la oposición señala como el responsable de la grave crisis económica que sufre el país. (Reuters-DPA)

Comentarios