Cómo es el plan de Maduro para detener y castigar a los opositores

Cómo es el plan de Maduro para detener y castigar a los opositores

VIOLENCIA. Un policía de Maduro le apunta a la cabeza a un manifestante opositor. FOTO TOMADA DE ENDIRECTO VIOLENCIA. Un policía de Maduro le apunta a la cabeza a un manifestante opositor. FOTO TOMADA DE ENDIRECTO

El Gobierno pretende contrarrestar la advertencia que le hizo EEUU para que suspenda la Asamblea Constituyente.

20 Julio 2017

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, anunció ayer que planea activar un plan especial de Justicia de emergencia para detener a presuntos conspiradores contra su Gobierno, dentro de sus respuestas a las amenazas de Estados Unidos de aplicar sanciones económicas. Maduro señaló que la iniciativa está en manos del presidente del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), Maikel Moreno.

El presidente hizo el anuncio en un contacto en la madrugada con la televisión oficial desde la casa de Gobierno, durante la sesión del Consejo de Defensa Nacional, que debate respuestas a la amenaza de sanciones de Estados Unidos en caso de que Maduro no retire su propuesta de una Asamblea Constituyente para reformar la Carta Magna, cuyos 545 miembros se elegirán el 30 de julio.

Publicidad

El Consejo de Defensa, compuesto por las cabezas de los poderes públicos, está en sesión permanente desde la noche del martes, con la ausencia de la directiva de la Asamblea Nacional (Congreso), a la que el TSJ declaró en desacato. Maduro señaló que el Gobierno venezolano defenderá “el decoro nacional ante la amenaza imperial” de la Casa Blanca.

Publicidad

Señaló que el plan de Justicia de emergencia estará coordinado por el TSJ, los órganos de Justicia militar, el ministro del Interior, Néstor Reverol, y la vicefiscal general designada por el TSJ, Katherine Harrington.

“(El plan) permitirá fortalecer la capacidad institucional del Estado venezolano para brindarle justicia, protección y paz al pueblo”, aseveró. Dijo que la iniciativa arrancará de inmediato para la “búsqueda y captura de todos estos conspiradores y para el castigo ejemplar”, en medio de la ola de protestas contra su Gobierno, que tiene más de 100 días con un saldo cercano al centenar de muertos.


PARA LA PROTECCION Y LA PAZ. Maduro justificó los “castigos ejemplares”. REUTERS 

l canciller Samuel Moncada encabezará una delegación que denunciará en las Naciones Unidas las amenazas de Estados Unidos, según lo confirmó el jefe de Estado. Señaló que además se denunciarán los ataques por parte de representante de la Unión Europea, Federica Mogherini, quien amenazó con posibles sanciones a Venezuela si se instala la Constituyente, según la agencia DPA.

Maduro dijo que esta acción se replicará en otros mecanismos de integración como la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) y la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (Alba).

Respaldo militar

La Fuerza Armada venezolana rechazó ayer la “cobarde y vil” amenaza de EEUU de aplicar sanciones económicas contra el Gobierno, en caso de que Maduro se niegue a retirar su propuesta de una Asamblea Constituyente. El ministro de Defensa, general Vladimir Padrino, dijo que la institución castrense respalda totalmente la convocatoria de Maduro y que este fin de semana desplegará el llamado Plan República, la operación militar de vigilancia de centros electorales, para la votación del 30 de julio.

Tamaño texto
Comentarios
NOTICIAS RELACIONADAS
Comentarios