La OEA llama a apoyar a la oposición venezolana

La OEA llama a apoyar a la oposición venezolana

19 Julio 2017

WASHINGTON.- El secretario general de la OEA, Luis Almagro, llamó a la comunidad internacional a apoyar a la oposición de Venezuela tras la demostración de fuerza exhibida el domingo en la consulta popular que organizó contra la Asamblea Constituyente que impulsa el Gobierno de Nicolás Maduro. “Pretender por parte del Gobierno llegar al 30 de julio sería un acto improcedente desde el punto de vista democrático. La comunidad internacional no puede ni debe hacer otra cosa que sostener el pronunciamiento del 16 de julio”, manifestó Almagro.

Más de siete millones de personas, según las cifras ofrecidas por la oposición, se movilizaron el domingo en la consulta, no reconocida por el Gobierno de Maduro, que ha convocado el 30 de julio a elegir una Asamblea Constituyente que redacte una nueva Carta Magna.

Publicidad

“El pueblo pide que se respete la Constitución por parte de las Fuerzas Armadas y los funcionarios del Estado”, dijo Almagro, que es uno de los mayores críticos de Maduro. “Posiblemente no haya mandato más simple que este, pues ese respeto a la Constitución que la gente demanda es el mínimo ético que es exigible naturalmente al Estado”.

El secretario general de la OEA (Organización de Estados Americanos) volvió a asegurar que la actuación de la Asamblea Nacional, controlada por la oposición y declarada en desacato por el Tribunal Supremo venezolano, es legal y legítima. “El respeto a las decisiones de los representantes del pueblo es fundamental para el ejercicio de los derechos de un país democrático”, manifestó.

Publicidad

Varios países han instado a Maduro a abandonar la idea de la Asamblea Constituyente, entre ellos Estados Unidos. El presidente Donald Trump amenazó a su homólogo venezolano con tomar “acciones económicas fuertes y rápidas” si no desiste en el empeño

Planteo de Brasil

El Gobierno de Brasil pidió a las autoridades de Venezuela que suspendan el llamado a conformar una Asamblea Constituyente, y afirmó que un plebiscito realizado por la oposición mostró el deseo de la mayoría de los venezolanos de restablecer el Estado democrático de Derecho.

“El Gobierno brasileño considera que el elevado nivel de participación en el plebiscito organizado ayer por la Asamblea Nacional fue una muestra inequívoca de la voluntad del pueblo venezolano de una pronta restauración del estado democrático de Derecho del país”, dijo el Ministerio de Relaciones Exteriores.

“El Gobierno brasileño exhorta a las autoridades venezolanas a cancelar el llamado a una Asamblea Constituyente, cuyas reglas violan el derecho al sufragio universal y el propio principio de soberanía popular”, agregó.

También condena el incidente registrado en Caracas durante el plebiscito, en el que una mujer murió luego de que hombres armados simpatizantes del oficialismo abrieron fuego cerca de un centro de votación en la barriada caraqueña de Catia.

Venezuela atraviesa una de las peores crisis de su historia reciente. A la aguda recesión económica -con inflación de tres dígitos y escasez de bienes- se le suma una ola de protestas antigubernamentales que suma tres meses y casi 100 muertos.

Maduro rechazó el referendo del domingo diciendo que era inconstitucional y afirmó que de todas formas se realizaría una votación el 30 de julio (DPA-Reuters)

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios