La inflación acumulada durante los primeros cinco meses del año marcó 10,8%

La inflación acumulada durante los primeros cinco meses del año marcó 10,8%

Según Ecolatina, el incremento es superior a los guarismos registrados en 2013 y 2015.

EXPECTATIVA. El jueves se conocerán los datos de la inflación del Indec. la gaceta / foto de HECTOR PERALTA (archivo) EXPECTATIVA. El jueves se conocerán los datos de la inflación del Indec. la gaceta / foto de HECTOR PERALTA (archivo)
05 Junio 2017

BUENOS AIRES.- La inflación acumulada en los primeros cinco meses de 2017 marcó 10,8% y ya superó los valores registrados en el mismo período de los años electorales 2013 y 2015. Así lo reveló ayer un informe elaborado por la consultora Ecolatina.

“Pese a que la actual administración enfocó sus esfuerzos en reducir significativamente la inflación, presionada por la necesidad de mostrar resultados positivos de cara al año electoral, lo cierto es que en los primeros cinco meses de 2017 el Índice de Precios al Consumidor (IPC) GBA Ecolatina acumuló un alza del 10,8%”, remarcó la consultora.

Publicidad

El incremento en lo que va del año es superior a los guarismos observados en igual período de 2013 y 2015, años en que alcanzó 7,6% y 9,5%, respectivamente.

Uno de los factores que explica la inflación acumulada en lo que va del año es el “aumento a los precios de bienes y servicios regulados”, no obstante, no considera que en 2017 “el ancla cambiaria fue más operativa respecto de 2013 y 2015 por dos vías”, detalló Ecolatina.

Publicidad

Por un lado, no existe la restricción a la compra de divisas y el dólar prácticamente no subió en lo que va del año. Y, por otro, el reciente shock de Brasil hizo que el dólar retrocediera, cuando en los primeros meses de 2013 y de 2015 hubo una depreciación limitada de 5,4% y 4,1%, respectivamente.

La estrategia de acotar los incrementos nominales de salarios para contener el alza de los costos laborales de las empresas “fue exitosa” dado que logró que las negociaciones paritarias tomen en cuenta la inflación presente y no la del año pasado que rozó el 40%.

Ecolatina remarcó, sin embargo, que pese al dólar planchado y a la contención de los salarios, la inflación promedió 2,1% mensual en lo que va del año”, y analizó que esta dinámica podría explicarse por la suba de precios regulados como por la presencia de otro factor no especializado.

Los datos oficiales

Por otra parte, el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) tiene previsto informar el jueves la variación del Índice de Precios al Consumidor de mayo, que según los cálculos privados ronda en el 1,5%, muy por debajo del 2,6% de abril pasado.

Si la inflación minorista alcanza el nivel previsto por los privados, en los últimos 12 meses se colocaría en torno al 24%, por debajo del 27,5% interanual que marcó abril.

El Ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, reiteró la semana pasada que desde el Gobierno se trabaja duramente para alcanzar la meta de inflación anual prevista por el Banco Central, que es del 17%

“Más allá de que ese objetivo sea alcanzado o no, que lo sabremos a fin de año, lo que sí sabemos es que la inflación de este año va a ser la mitad de la que tuvimos en 2016 y que va a ser la más baja de los últimos años”, indicó. (Télam)

Comentarios