El juez Casanello pidió registros al Gobierno nacional para saber si Cristina recibió a Odebrecht

El juez Casanello pidió registros al Gobierno nacional para saber si Cristina recibió a Odebrecht

La ex presidenta, Cristina Fernández. FOTO DE ARCHIVO. La ex presidenta, Cristina Fernández. FOTO DE ARCHIVO.

El empresario brasileño admitió haber pagado U$S 35 millones de coimas en el país.

17 Mayo 2017

BUENOS AIRES. - El juez federal, Sebastián Casanello, consultó hoy al Gobierno nacional si tiene registros que acrediten si Cristina Fernández recibió, cuando era Presidenta, al empresario de Brasil Marcelo Odebrecht, titular del holding que admitió haber pagado U$S 35 millones de coimas en Argentina.

Fuentes judiciales informaron que el pedido de informes fue cursado al jefe de Gabinete, Marcos Peña, y explicaron que se produjo luego de que el fiscal federal Federico Delgado aportara un video bajado de YouTube del 31 de julio de 2013 y “que muestra una reunión entre Marcelo Odebrecht y Cristina Fernández”.

Publicidad

El fiscal señaló, en el escrito que acompañaba al video, que el contenido de esa breve filmación coincidió con lo que surge del Registro de Audiencias de la Presidencia de la Nación.

Publicidad

Ahora, el magistrado solicitó a la jefatura de Gabinete que le informe si existen registros de papel, digitales o fílmicos, donde obren constancias de reuniones que pudieron llevarse a cabo en varios sitios públicos, tales como la Casa Rosada, despacho presidencial, Residencia de Olivos, Ministerio de Economía y de Planificación.

A criterio de Delgado, la imagen "en sí misma no revela demasiado, pero constituye un indicio más para que vuestra señoría evalúe de manera global el qué, el cómo y el cuándo de los hechos".

En esta causa se investiga el presunto pago de sobornos de Odebrecht para acceder a la licitación para la adjudicación de obras en la planta potabilizadora de agua de Zárate de AySA y el supuesto pago de sobreprecios.

La semana pasada declaró el "cuevero" brasileño Leonardo Meirelles, quien no aportó detalles sobre ese caso u otros de la era kirchnerista, pero sí aseguró que le había hecho 10 transferencias bancarias por U$S 850.000 al titular de la Agencia Federal de Investigaciones (AFI), Gustavo Arribas.

Arribas se presentó a la justicia para denunciar por “falso testimonio” y “cohecho” (coimas) a Meirelles, lo que derivó en esta solicitud, como contraataque a las acusaciones del cambista. (DyN)



Comentarios