Tras 17 días en la plaza, levantaron la carpa

Tras 17 días en la plaza, levantaron la carpa

La carpa que habían puesto los manifestantes en la plaza Independencia. FOTO DE FRANCO VERA. La carpa que habían puesto los manifestantes en la plaza Independencia. FOTO DE FRANCO VERA.

Trabajadores del sur provincial se entrevistarían con la ministra Chahla.

19 Febrero 2017
Los empleados que reclaman estabilidad laboral al Siprosa y que desempeñan tareas en el sur provincial decidieron levantar la carpa montada en plaza Independencia. Según explicaron los manifestantes, la medida se adoptó como una manera de priorizar el diálogo frente a una reunión con la ministra de Salud Rossana Chahla, la semana que viene. No obstante, no descartaron la toma de nuevas medidas en caso de no obtener una solución. La protesta se inició el 3 de enero en el hospital de Alberdi. Los trabajadores criticaron nombramientos del Sistema Provincial de Salud (Siprosa) en diciembre, argumentando que la selección había sido arbitraria. Ellos consideran que, al tener antigüedad, deben ser designados en los hospitales. Ante la falta de respuestas de las autoridades, trasladaron la manifestación a San Miguel de Tucumán con la instalación de la carpa frente a Casa de Gobierno.

Tanto el Sindicato de Trabajadores Autoconvocados de la Salud (Sitas), como la delegación regional del Ministerio de Trabajo, se solidarizaron con el reclamo de los manifestantes. Los trabajadores tuvieron una reunión con personal del Ministerio el día que se instalaron en la plaza, pero no se les brindó una solución concreta, por lo que decidieron no abandonar la carpa. Por su parte, el legislador radical José María Canelada notificó al Ministerio de Salud que los trabajadores del sur de la provincia podían certificar, con recibos de sueldo emitidos por el Siprosa, sus antecedentes en el sistema.

Contaron que el viernes se contactó con ellos un representante de Salud, quien habría afirmado que Chahla los recibirá la semana que viene. “Un intermediario del Gobierno llegó de parte de la ministra para que se levante la carpa así ella nos pueda recibir”, relató Eliana Romina Carbelo, una de las manifestantes. Explicó que los 13 trabajadores involucrados estuvieron de acuerdo en abandonar su puesto. Sin embargo, Carbelo aclaró que el asunto no ha concluido. “Si no es favorable la respuesta vamos a seguir otros pasos. No descartamos volver a la plaza Independencia”, concluyó.

La titular del Sitas, Adriana Bueno, declaró que espera que se concrete una solución favorable a los trabajadores. “Me parece bien. Anhelamos que cumplan (el Ministerio de Salud) con aquello a lo que se han comprometido”, manifestó. “Lo importante acá es que el tema de cada uno de ellos sea analizado y tenga una respuesta positiva”, sostuvo la dirigente.

Comentarios