El aumento en las tarifas de luz impactará en la inflación

El aumento en las tarifas de luz impactará en la inflación

Un informe privado calculó la incidencia del ajuste en el índice mensual, entre febrero y marzo. En el Gobierno estimaron un impacto de menos de medio punto en febrero.

Juan José Aranguren, ministro de Energía nacional. FOTO DE DYN. Juan José Aranguren, ministro de Energía nacional. FOTO DE DYN.
31 Enero 2017
Un informe de la consultora Ecolatina estimó que el incremento de las tarifas de luz impactará en la inflación de febrero y de marzo en 1,5 puntos porcentuales: 0,65% y 0,85, respectivamente.

La firma también consideró los incrementos en las prepagas y de las naftas a partir de la segunda mitad de enero y en base a ello proyecta una inflación de 1,7% en enero, según estimaciones propias, y de 2,2% para febrero. “Implicaría una aceleración respecto del registro del mes anterior", indicó el informe.

De todos modos, la estimación de la inflación de 2017 se mantiene en torno del 25%, dado que "estos ajustes estaban contemplados en la estimación anual de Ecolatina".

El Ministro de Energía y Minería, Juan José Aranguren, anunció hoy el nuevo cuadro tarifario del servicio eléctrico que comenzará a regir a partir de mañana. Según lo mencionado en la rueda de prensa, el incremento estará dividido entre febrero y marzo.

"De esta manera, comienzan a tener lugar los primeros incrementos de precios regulados previstos para el año. Junto al incremento de la luz, este año también habrá subas en el servicio de gas (superaría el 100%), transporte (25% anual), y nuevos aumentos en prepagas y naftas (25% en total para el año, en ambos casos)", agrega el trabajo.

"De concretarse, estas subas agregarían aproximadamente 7 puntos porcentuales a la inflación de 2017. Estos ajustes estaban contemplados en la estimación anual de Ecolatina, que se mantiene en torno del 24%", concluyó el informe.

En el Gobierno estimaron que el incremento de las tarifas de electricidad tendrá un impacto de menos de medio punto en la inflación de febrero. Una fuente del Palacio de Hacienda informó que el efecto de ese incremento en marzo "ya será muchísimo menos", y explicó que para alcanzar la meta de 17% anual en 2017 la inflación núcleo en el segundo semestre se deberá ubicar en menos de un 1% mensual.

De allí, concluyeron que para este año no habrá una caída del consumo, tal cual anticiparon algunas consultoras. De hecho, la fuente consideró que el crecimiento de 3% de PBI previsto por el Gobierno para este año vendrá por vía de exportaciones, inversiones y consumo. (Télam-DyN)

Comentarios